Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, José Raymundo Tuñón Jáuregui, concedió que es evidente el incremento de las actividades delictivas en Oaxaca y cada región tiene un fenómeno en particular que requiere esquemas personalizados con estrategias diferidas.

No obstante, aseguró que el abatir los índices delictivos en Oaxaca, es una responsabilidad compartida con la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), porque a esas instancias le corresponde la impartición de justicia, mientras que a la SSP, la prevención y actuar en flagrancia en cada caso.

En medio del incremento de los índices delictivos, sostuvo que no han sido rebasados por la delincuencia. En contra parte, concedió que existe un déficit de elementos de seguridad estatal y municipales, por ello, se convence a los gobiernos municipales para acreditar cuerpos de seguridad.

El titular de la dependencia, evitó dar detalles del déficit de elementos, argumentando “datos tácticos”.

Ayer martes, Tuñón Jáuregui fue citado a comparecer, inicialmente ante el pleno, posteriormente ante Comisiones del Congreso local. Desde las 9:30de la mañana, el titular de la secretaría arribó a la sede del Congreso del estado, donde desayunó con integrantes de la Comisión y de la Junta de Coordinación Política.

Posteriormente, en conferencia de prensa argumentó que la sesión de trabajo con los diputados fue de manera muy discrecional y confidencial, en el participaron también el comisionado de Seguridad Pública, así como coordinadores parlamentarios, asegurando que se desarrolló en un espacio y oportunidad de diálogo.

Justificó que “por ministerio de ley y seguridad nacional”, compareció “a puerta cerrada” ante la Comisión de Protección Ciudadana de la 63 Legislatura.

“Cuando empieza a haber índices que puedan llegar a sobrepasar a la institución despliega la propia Federación más tropas o más efectivos de la Policía Federal, no es el caso de Oaxaca, si tenemos un déficit en materia de policías tanto a nivel estatal como a nivel municipal, es parte de lo que se menciona en el desarrollo de la sesión, tenemos que trabajar en ello”.

Ante los altos índices de inseguridad en la entidad, reiteró que se trabaja en una estrategia conjunta que involucra a los tres poderes y tres niveles de gobierno, ante el incremento de las actividades delictivas, sin embargo reiteró que no operan en la entidad grupos de la delincuencia organizada, “son grupos locales que se disputan los espacios que quedan vacíos tras acciones de seguridad emanados del estado o la federación”, asentó.

Tuñón Jaugueri concedió que la problemática no es exclusiva de Oaxaca, por ello se le hace frente, para darle respuesta a la sociedad oaxaqueña.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.