Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca/Foto: archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob), retomar las mesas de diálogo con el Comité de Víctimas (Covic) de los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en el municipio de Nochixtlán, así como con la comunidad.

Por lo pronto, confió en que su gobierno encuentre una solución a fondo al conflicto entre la Covic, integrada por organizaciones sociales y familiares de víctimas, con el gobierno del estado.

Entrevistado tras la puerta en marcha de la reactivación de los trabajos de construcción de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, destacó que están en la mesa platicando con los grupos de activistas y víctimas de los hechos violentos de la noche del pasado lunes y del 19 de junio del 2016.

El mandatario aseguró que rechaza los actos que se llevaron a cabo y corresponderá a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones pertinentes. Al confirmar los dos heridos, dijo que éstos son atendidos por los Servicios de Salud y se investigará y aplicará la ley.

“Estamos en la mesa, rechazamos los actos de ayer (lunes), la Fiscalía estará haciendo las investigaciones pertinentes. Hemos pedido al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación que retome las mesas tanto con las víctimas y con la comunidad, estamos en platicamos y vamos a encontrar una solución”.

Murat Hinojosa, condenó los hechos de violencia sucedidos la noche del pasado lunes en Asunción Nochixtlán y reiteró su compromiso de preservar el Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos.

También dijo que la Fiscalía General del Estado ha iniciado las investigaciones correspondientes para deslindar las responsabilidades que correspondan por los daños y lesiones provocados a bienes y personas, y la Secretaría General de Gobierno ha entablado el diálogo con las organizaciones sociales para reestablecer la paz y garantizar la seguridad de los pobladores.

Sostuvo que el gobierno del estado coadyuvará en todo momento con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como con el Comité de Víctimas 19 de junio para esclarecer los hechos y garantizar el Estado de Derecho.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.