Notimex

TORREÓN, Coahuila.- Romper con los estereotipos de Oaxaca, a través de ciencia y tecnología hecha en el estado, es uno de los objetivos del equipo Eolotics, que participa en el torneo regional de robótica “FIRST” 2018.

Así lo manifestó la líder del equipo perteneciente a la región del Istmo, Mónica Binniza Fuentes Rojas, quien destacó que mediante este proyecto buscan enaltecer la cultura oaxaqueña y en especial de su comunidad.

“Realzamos nuestra cultura, costumbres y tradiciones, sabemos que Oaxaca cuenta con 16 grupos étnicos de los 52 que existen en el país. Queremos hacer notar y romper los estereotipos haciendo notar que la tecnología y la ciencia se puede aplicar en nosotros”, puntualizó Fuentes Rojas.

La joven de 14 años perteneciente a la Escuela Secundaria técnica 18 “El Espinal”, precisó que uno de sus objetivos como grupo de trabajo es demostrar que en Oaxaca se puede hacer tecnología de alta calidad y no sólo en los estados del norte.

Fuentes Rojas dijo sentir un gran orgullo por ser la líder del equipo, pero además expresó que sobre ella cae una gran responsabilidad por ser la portavoz del grupo conformado por 11 hombres y siete mujeres.

“Es algo padre pero también es mucha responsabilidad, soy líder y lo que yo hago es inspirar a los demás y transmitir conocimientos y valores más que nada”, puntualizó la adolescente.

Como cabeza de grupo, la alumna de secundaria explicó que participar en este campeonato con un robot, cuyas principales características son la velocidad y autonomía, es satisfactorio porque lo lograron con base en dedicación y esfuerzo, apoyados de su principal patrocinador, Peñoles.

“Para nosotros representa algo impresionante, en cierta forma inexplicable, es una descarga de emociones literalmente lo que sentimos”, detalló.

Asimismo, describió esta primera experiencia en este tipo de competiciones como única pues se trata de una oportunidad que nunca hubieran pensado vivir, pero que disfrutan al máximo.

Eolotics está conformado por estudiantes de las secundarias técnicas 18, 19 y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBtis) 91 Ixtepec, bajo la mentoría del Tecnológico de Comitancillo.

“Seleccionaron a los cuatro mejores promedios de tres instituciones. En las que nosotros fuimos a distintos cursos, tomamos prácticas para después conformar el equipo”, señaló.

El nombre del equipo hace referencia a la región y su principal patrocinador. En la mitología griega, Eolo era el dios del viento, característica propia del Istmo. Y TICS por las tecnologías de la información y comunicación.

A un año de su fundación, Fuentes Rojas recordó que el sismo del pasado 19 de septiembre, fue un acontecimiento que dejó marcado al grupo, pero lejos de debilitarlo lo fortaleció.

“Por el sismo tuvimos que dejar de laborar y comenzar actividades luego de dos meses. Nos afectó como equipo, algunos participantes se fueron del estado, nos quedamos incompletos”, precisó.

Sin embargo, los estragos del movimiento telúrico fueron superados por el joven equipo, que ya se convirtió en una familia que trabaja alrededor del vehículo autónomo siete horas a la semana. “Oaxaca es grande, es hermoso y ahora también es tecnológico”, afirmó.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.