• Las indagatorias realizadas por la autoridad y particularmente por la Fiscalía General de Oaxaca, apuntan a que los responsables de la desaparición fueron particulares, informó el vicefiscal

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El caso de los jóvenes tlaxcaltecas reportados como desaparecidos entre Oaxaca y Veracruz desde hace casi un mes, “no tiene por qué presuponer relación con el crimen organizado, las indagatorias realizadas por la autoridad y particularmente por la Fiscalía General de Oaxaca, apuntan a que los responsables de la desaparición fueron particulares”, afirmó el Vicefiscal de la Región de la Cuenca del Papaloapan,  Gustavo Carlos Zúñiga.

De acuerdo a los datos registrados, los seis jóvenes habrían desaparecido en dos hechos distintos. Eduardo de 25 años, Erick de 24 y Eduardo también de 24, salieron de Tlaxcala a Oaxaca el 27 de marzo para asistir a la Feria de la Mojarra y desde el 4 de abril no se supo más de ellos; semanas después, Jonathan de 24 años, Ubaldo de 14 y José de 18, salieron en su búsqueda y horas después también habrían desaparecido.

Desde el día 11 de abril en que la Fiscalía de Oaxaca recibió la denuncia de no localización, envió a un equipo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a diversas localidades aledañas a San Miguel Soyaltepec y del tramo de Temascal, Oaxaca, a La Granja, Veracruz, sin embargo no ha habido resultados al momento, reconoció el vicefiscal.

En el proceso de investigación han sido citadas a declarar decenas de personas, particularmente habitantes de Soyaltepec que pudieran aportar algún dato respecto a haber visto a los jóvenes, ahora desaparecidos.

“En efecto, fueron vistos en Soyaltepec , en la salida del pueblo con ruta hacia Veracruz, pero no hay mayor información”, afirmó  Zuñiga.

Asimismo reconoció que la familia de los jóvenes viajó hace unos días de Tlaxcala a Oaxaca, se entrevistaron con la autoridad de Soyaltepec y con la misma Fiscalía para iniciar formalmente la denuncia de desaparición, posteriormente el contacto ha sido solo telefónico pues la familia carece de recursos para viajar constantemente al estado.

Conviene mencionar que la autoridad municipal de San Miguel Soyaltepec, encabezados por su presidente municipal, Julián Margarito Pedro, se han negado reiteradamente a atender peticiones informativas de los medios de comunicación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.