Gloria Sánchez López, expresidenta municipal de Juchitán de Zaragoza/Foto: archivo NVINoticias.com

*La expresidenta aseguró que deja “encaminada” la reconstrucción de ese municipio afectado por los sismos de septiembre del año pasado

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Gloria Sánchez López dejó la presidencia municipal y la reconstrucción de Juchitán de Zaragoza, para dedicarse a su campaña a la diputación local, abanderada por la coalición “Juntos Haremos Historia”, de los partidos Encuentro Social, del Trabajo y Morena.

En sesión extraordinaria, el cabildo de Juchitán aprobó -con 11 votos a favor y dos en contra- otorgarle a la edil licencia para separarse de su cargo por 125 días para hacer campaña en el Distrito Electoral 20, con cabecera en Juchitán.

Posteriormente, Sánchez y los regidores dieron la bienvenida a María de Jesús Jiménez Martínez, que se encargará temporalmente de la presidencia municipal.

En entrevista con este medio, la expresidenta rechazó abandonar la reconstrucción y a los damnificados de Juchitán, considerado uno de los 41 municipios más afectados por los sismos de septiembre del año pasado.

“Dejo ‘encaminada’ la reconstrucción de Juchitán, pues conseguí el segundo censo para unas cinco mil familias, reportados con pérdida total y parcial”, sostuvo.

“No me voy a desligar, regresaré en 125 días. Además estaré pendiente, pues vivo en Juchitán”.

Dijo que antes de solicitar licencia empezó la construcción del mercado 5 de Septiembre, siniestrado por el sismo de magnitud 8.2 registrado el 7 de septiembre

«Está en marcha la construcción de los hospitales de Especialidades, y el General, así como el puente de la Octava Sección, siniestrados por los temblores», mencionó.

Subrayó que una vez que gane en las urnas, habrá de regresar para concluir su gestión antes de ocupar la curul en el Congreso local.

Desde la etapa de emergencia por los sismos hasta antes de dejar la presidencia municipal, Sánchez López ha sido señalada de presumiblemente de lucrar con recursos públicos destinados a las personas damnificadas.

Vías redes sociales, un grupo de concejales, ventiló que sus compañeros encabezados por Sánchez López se autorizaron un millón de pesos como ayuda por contingencia y desastres naturales; después, trascendió que cada concejal recibió cerca de 30 mil pesos.

Esta denuncia causó indignación entre los habitantes de Juchitán, sobre todo porque por esa fecha los damnificados tardaron varios días en recibir un recurso extraordinario por mil 800 pesos, por concepto de empleo temporal.

Juchitán de Zaragoza, uno de los 41 municipios más afectados por el sismo del 7 de septiembre del año pasado registró daños en 12 mil viviendas de las 26 mil reportadas en la región del Istmo.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, informó en fecha reciente que de las 26 mil 949 viviendas que fueron catalogadas como daño total por aquel movimiento sísmico en el Istmo, solo se realizan trabajos de construcción en 18 mil 521, que representan apenas el 68 por ciento del total.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.