Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Para despertar interés en los menores de edad que cursan educación básica en la ciencia y tecnología, en la primera edición del evento de Talent Land que inició hoy, se desarrolló el apartado de Talent kids, con innovaciones en robótica.

A pesar de que el antecesor de este evento “Camping Party” ya contaba con áreas especiales en robótica, no involucraba al sector infantil aún cuando en diferentes estados de la República Mexicana existen talleres de robótica, destacó la instructora de uno de estos programas en la Escuela Primaria 14 de Febrero, de Guadalajara, Jalisco, Ana Mora Cierden.

La también egresada en Informática de la Universidad de Guadalajara dijo que como instructora ha podido observar que los menores prestan más atención a las clases cuando se trata de robótica, además de propiciar la colaboración en equipo.

Agregó que los talleres de robótica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) utilizan los robots Makeblock, que están diseñados para que sea como un “lego” y sólo deban juntar bloques y partes, siguiendo un instructivo. Una vez listo, los maestros instruyen a los niños a programarlos para que éste pueda realizar las acciones deseadas.

“El hecho que sea algo llamativo atrae mucho la atención de los niños, mientras más se sumergen a esto y empiezan a programarlos (aunque únicamente estén siguiendo las instrucciones), están aprendiendo los principios de programación y empiezan a crear una afinidad a la tecnología”, apuntó.

En este primer día de actividades del Talent Land, diversos instructores como Mora Cierden se encuentran ensamblando robots, los mismos que se usan en las instituciones académicas, e invitan a la audiencia a probarlos en diferentes retos, para que de esta manera interactúen con los robots.

Es posible apreciar desde máquinas básicas que arrastran cubos o siguen un camino lineal, hasta drones que pueden volar un aproximado de 20 metros de distancia. Estos drones pueden controlarse a través de un control remoto o programarlos vía bluetooth.

Ana Mora destacó que este tipo de dinámicas hace más atractiva la educación y permite que nuevas generaciones se involucren en crear tecnología. Esto, enfatizó, ayuda a que en un futuro México desarrolle más esta área.

Entre otras actividades del evento se lleva a cabo el Robotmath, una competencia que combina matemáticas y robótica, enfocada a niños de educación básica, así como talleres que permitirán a los jóvenes armar drones y competir.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.