*La Rectoría y el gremio sindical alcanzaron acuerdos favorables a pesar de la crisis financiera que se vive en la universidad

Félix García

OAXACA, Oax. El Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) conjuró la huelga que tenía emplazada para el primer minuto de este día, luego de alcanzar acuerdos favorables con la administración del rector, Eduardo Bautista Martínez.

El rector acudió anoche a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), y ante el presidente del organismo gubernamental, Víctor Quiroz Arellanes, dio a conocer que en un esfuerzo extraordinario la Máxima Casa de Estudios respondió a las peticiones de trabajadoras y trabajadores porque entiende las condiciones laborales en que se encuentran.

El incremento salarial ofrecido es de 3.4 por ciento directo al salario y 0.990 por ciento en prestaciones no ligadas, autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Acompañado del equipo del abogado general, Héctor López Sánchez, el rector anunció también cuatro basificaciones y seis jubilaciones con base en una calendarización para programar sus pagos en los próximos meses.

Manifestó su respeto a quienes han dedicado su vida laboral al servicio del Alma Mater, al personal jubilado y quienes están en vía de dar ese paso.

En cuanto a la canasta básica, ofreció un incremento de 90 pesos a pesar de que su administración ha sido objeto de múltiples auditorías, porque “en este caso rebasamos los topes que nos marca la Federación sobre prestaciones no ligadas al salario”.

Sin embargo, dijo que “en un esfuerzo de solidaridad corresponderemos en esta prestación para que sea equivalente a todos los trabajadores. Corremos el riesgo, pero nos solidarizamos con ustedes”, subrayó.

Por su parte, el secretario general del SECUABJO, Daniel Soto Pablo, agradeció al rector Bautista Martínez por atender su llamado. “Eso nos demuestra que de parte de su administración existe la misma disposición que tenemos nosotros”.

Al final, un trabajador calificó la propuesta del rector como “inteligente y justa”, y afirmó que su gremio considera que “a pesar de la crisis financiera, hay esfuerzos importantes de la administración”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.