• El mamógrafo, donado por una fundación, es capaz de detectar un tumor del tamaño de un alfiler
Mayra Ricárdez

OAXACA, Oax. El cáncer de mama es uno de los mayores problemas médicos de las sociedades modernas, en Oaxaca durante el 2017 se detectaron 58 nuevos casos de cáncer de mama, y de acuerdo al Sistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) 109 mujeres fallecieron por este mal.

A nivel nacional e internacional miles lo sufren cada año y el diagnóstico oportuno sigue siendo la mejor arma para combatirlo. Actualmente una empresa Europea ha creado un nuevo mamógrafo que permite detectar tumores del tamaño de la cabeza de un alfiler y consigue diagnosticar el cáncer hasta un año antes que el resto de equipos, es este equipo el que está en Oaxaca, el cual fue entregado hace cerca de un mes al Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, así lo informó la especialista, Myrna Palma Garzón, médico de esa institución.

Ante la relevancia de contar con este sofisticado aparato que podría significar la diferencia entre la vida y la muerte, el hospital de especialidades convoca a médicos y especialistas a participar en una serie de conferencias magistrales sobre el funcionamiento de esta tecnología este lunes 28 de mayo de 8:00 a 10:00 horas en el Auditorio del Hospital, el acceso es gratuito y el espacio tiene un aforo para 200 personas, para requerir información usted puede comunicarse al 501 8080 ext 1095.

La médico señaló que toda mujer referida por un médico a  este servicio será recibida a excepción de aquellas que son derechohabientes en otros espacios públicos de salud, se prioriza a personas de escasos recursos, peor el resto no está excluido, sólo deberá pagar de acuerdo a una valoración socioeconómica por el servicio.

El mamógrafo consiste en un software adaptado que representa un avance muy importante para detectar posibles casos de cáncer mamario, cabe resaltar que la obtención de este este equipo fue posible a través de una fundación quien lo donó a la institución

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.