Notimex

CARACAS. La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó hoy una moción en rechazo a la detención de militares por una supuesta conspiración contra el Gobierno.

La resolución, aprobada por la mayoría opositora en el foro unicameral, denunció la persecución contra oficiales y miembros de la tropa de la Fuerza Armada.

Indicó que en lo que va de 2018 han sido detenidos más de 100 oficiales y suboficiales militares, luego de ser acusados de un presunto complot.

La resolución fue aprobada una semana después que el presidente Nicolás Maduro denunció el desmantelamiento de una presunta conspiración dentro de la Fuerza Armada, que terminó con la detención de varios cabecillas, además afirmó que el supuesto complot fue apoyado por Estados Unidos y Colombia.

La moción legislativa aprobó exigir al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, una respuesta a la Asamblea Nacional sobre la «persecución contra miembros de la Fuerza Armada».

Asimismo, responsabilizó a los mandos militares por la violación de los derechos humanos de oficiales castrenses y civiles presos por sus ideales.

La resolución mencionó investigaciones de organizaciones no gubernamentales que señalan que este año han sido detenidos más de 100 oficiales, suboficiales y miembros de tropa, indicando que se trata de un acto de «hostigamiento desmesurado».

«(Acuerda) exigir la liberación de presos civiles y militares por defender sus ideales y que se detenga la violación de derechos humanos de estos ciudadanos, que son víctimas de graves tratos y torturas», señaló la moción.

Asimismo, pidió una investigación de los jefes de la Dirección de Contrainteligencia militar de la Fuerza Armada por las presuntas torturas y violaciones de los derechos humanos de los presos.

En el debate legislativo, el jefe de la Comisión de Defensa de la Asamblea, Edgar Zambrano, alertó que las investigaciones contra militares supuestamente descontentos son realizadas por el G-2 cubano.

«Nuestros militares son señalados por los expedientes montados por el servicio de inteligencia cubano, por supuesta traición a la patria, motín, sustracción de armamentos, entre otros», dijo.

Agregó que la Guardia Nacional (policía militarizada) era la única fuerza que no tenía miembros detenidos, pero ahora tiene a dos generales encarcelados.

“Hasta la Guardia Nacional tiene ahora miembros presos. Un integrante de la Fuerza Armada no puede ser ajeno al hambre, a la descomposición que vive el país», recalcó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.