Calle Iguazú en la colonia La Cascada, Oaxaca/Foto: @Betillocruz

El Cierre en la colonia La Cascada por decisión de particulares podría derivar en problema legal, advierte autoridad Municipal

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Luego de la decisión de alrededor de tres vecinos de la colonia La Cascada de cerrar la calle Iguazú con el argumento de que circulan demasiados autos, el director de Vialidad del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Felipe Reyna Romero, explicó que esta problemática nació meses atrás, debido a que los inconformes se manifiestan en contra de que esta calle siga siendo una vía alterna cuando hay bloqueos en la zona norte de la ciudad.

“Ha habido dos o tres reuniones con ellos pero buscan imponer su criterio al del resto de la población que tiene derecho a la libre circulación al ser esta una vía pública”, indicó el funcionario.

Los vecinos decidieron bloquear la circulación en la calle de Iguazú desde el pasado lunes aproximadamente a las 09:30 horas, ahora bajo el argumento de que el pavimento está cuarteado por la excesiva carga ventricular.

Reyna Romero señaló que por lo anterior la Dirección de Vialidad solicitó una cuadrilla del área de Infraestructuras para evaluar el posible daño y así evitar riesgos a la ciudadanía, pero si no hay tal la vía se abrirá inmediatamente a la circulación.

El directivo en materia de vialidad explicó que no hay alternativa, la calle está en una zona que no fue definida por la autoridad como paso alterno, sino por las problemáticas sociales que derivan en bloqueos frecuentes, “esta zona cuadró para que automovilistas la usen como alternativa vial y la definición de una minoría de particulares no podrá obstaculizar la situación”.

Subrayó que la actitud de los inconformes que bloquean la calle Iguazú es ilegal, por lo que una vez que se obtenga el dictamen que evalúe la situación del asfalto podrían proceder legalmente.

Finalmente reconoció que es muy frecuente en los últimos tiempos que particulares violenten la ley y decidan por cuenta propia cerrar vialidades, ya sea para velar a un difunto, para celebrar fiestas o porque no les gusta el ruido de automotores en sus calles, pero dijo, tienen que entender que el cierre de calles es anticonstitucional y podrían enfrentar problemas legales una vez desahogado el proceso.

 


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.