Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregó  a Heliodoro Caballero Valencia la constancia de candidato a diputado local por la coalición Morena PT y Encuentro Social POR EL Distrito XIV  con cabecera en Oaxaca de Juárez Norte. Por orden del tribunal Electoral.

Este domingo en sesión electoral, los consejeros del IEEPCO, encabezados por el consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera, aprobaron el acuerdo por el cual acataron la sentencia del tribunal local.

Sin embargo, aun cuando comparten la resolución del tribunal, dijo que no comparten los motivos, debido a que el tribunal refiere que el IEEPCO tomó la determinación den registrar registró a Silva Romo con base en una copia simple, expedida por una comisión de gobierno de Juntos haremos historia. Por tanto se le tenía que revocar el acuerdo.

Meixueiro Nájera aclaró que ante la duplicidad de los registros que hace Encuentro Social y Morena, el Instituto la notificación a la Comisión de la Coordinadora Nacional de la coalición, recibiendo dos contestaciones.

Una del representante de Morena en Oaxaca, Gilberto López, que ratificó a caballero Valencia. Mientras que la Coordinadora Nacional posteriormente envío un documento avalando a Silva Romo.

Con esos argumentos, dijo diferir las formas en que resolvió el Tribunal, sin embargo reconoció que correspondía da Encuentro Social registrar al candidato del Distrito XIV.

El pasado viernes, el tribunal local revocó el registro de Silva Romo como candidato a diputado y que se llevara en su lugar a Helidoro Caballero Valencia por el principio de mayoría relativa.

Por unanimidad de votos, el tribunal consideró que el registro que debe de prevalecer es el de Caballero Valencia porque  fue hecho por una persona facultada para tales efectos, con firma autógrafa y con la temporalidad requerida por la autoridad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.