Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El exsecretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada recibió el beneficio de una medida cautelar por parte del Poder Judicial del estado al retirarle el arraigo domiciliario, impuesto durante el proceso penal que se le sigue  por el delito de peculado por 100 millones de pesos en contra de la hacienda pública estatal.

La medida cautelar permitirá que el acusado continúe su proceso judicial en libertad, con la condición de presentarse a firmar cada mes, a fin de asegurar que no se sustraerá a la acción de la justicia, no se obstaculizará el proceso y no se pondrá en riesgo a la víctima.

Cajiga Estrada participó en el gabinete del exgobernador de Gabino Cué, fue aprehendido el 19 de septiembre del año pasado por la presunta malversación de 100 millones de pesos, por lo que un juez le dictó prisión preventiva.

Un mes después salió de prisión para enfrentar el proceso penal desde su domicilio por el amparo de la justicia federal; ahora con esta nueva medida cautelar se le retiró la prisión domiciliaria, además de que podrá desplazarse libremente dentro del estado y otras ciudades del país.

El acusado tendrá que firmar ante un Ministerio Público cada mes y deberá de presentarse a las audiencias cuando se lo requiera la Fiscalía Anticorrupción en la ciudad de Oaxaca.

En su momento, el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez dijo que el exfuncionario decidió participar como “testigo protegido”, proporcionando información útil en la persecución de supuestamente actos de corrupción cometido por ex servidores públicos de la administración de Cué.

Arnaud y Tenorio, aún en la cárcel

En contraparte, los exfuncionarios de Finanzas y Salud, Enrique Arnaud Viñas y Germán Tenorio Vasconcelos, respectivamente continúan en prisión, a pesar de ambos comparte la misma causa penal, 610/2017, con Cajiga Estrada.

En el caso del  Arnaud Viñas, aprehendido el 19 de septiembre de 2017, su proceso se encuentra suspendido por un juicio de amparo en revisión ante un tribunal colegiado de circuito; actualmente está internado en el Penal Central del estado, en Santa María Ixcotel.

El exsecretario de Salud, Tenorio Vasconcelos, aprehendido el 3 de junio de 2017, ya libró 11 causas penales por el delito de abuso de autoridad que enfrentaba con el sistema de justicia tradicional, pero sigue preso por el delito de peculado. En fecha reciente trascendió que el médico se acogerá a los lineamientos del nuevo sistema de justicia penal, que eventualmente le otorgarían su libertad.

Mención aparte merece el caso del exsecretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, preso por su probable responsabilidad en el tráfico de 500 concesiones en perjuicio del estado, por más de cinco millones de pesos.

Los hechos

Según el expediente, en junio de 2012, los extitulares de la Secretaría de Finanzas avalaron la transferencia de  100 millones de pesos a la Secretaría de Salud, para aplicar un programa mediante un mecanismo ideado por funcionarios mediante un “crédito puente”.

Supuestamente, el “crédito puente” serviría para realizar trabajos de mejoramiento y ampliación en hospitales en diversos municipios de la entidad.

Tipos de medidas cautelares

El Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 155, contempla 14 medidas cautelares, entre ellas la presentación periódica ante el juez o ante autoridad distinta que aquél designe, que le fue otorgada al ex secretario de finanzas.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.