• La candidata a senadora escuchó sobre el proyecto comunitario sobre la creación de un hospital que haga uso de la medicina tradicional y la alópata
Redacción
OAXACA, Oax. La candidata al Senado de la República, Susana Harp Iturribarría conversó con mujeres dedicadas a la medicina tradicional en Capulálpam de Méndez, pueblo mágico desde 2008.
Dalila Luna Pérez, Elvia García Méndez, Dulce Azucena Jiménez Sánchez, Zulma Luna Pérez, Ariela Ramírez, Karina Cosmes y Lizeth Arreortua quienes conforman el grupo Capuli, compartieron el proyecto comunitario para que en un mismo hospital converjan la sabiduría tradicional de la sanación y los médicos alópatas.
“Este fue un reto desde el principio, al momento de construir lo que sería el Temazcal participamos todas haciendo ladrillos y las personas adultas nos transmiten sus conocimientos y eso nos ha hecho crecer”, detalló orgullosa Dalila Luna Pérez.
Explicó además que uno de los lemas más importantes para su equipo es “aprender haciendo”, y que juntas van descubriendo nuevas formas de explotar la sabiduría ancestral, pero que requieren reconocimiento y legitimación.
“Queremos que existan formas de proteger todo esto, porque los extranjeros vienen y se llevan nuestros conocimientos y los patentan, cuando nos pertenecen a nosotros como comunidad”, dijeron.
Ante ello, la aspirante a la Cámara alta las felicitó y les dijo que para ella representan un ejemplo de organización y sobre todo de preservación de una expresión cultural con alto sentido social.
“Se ve que como pueblo están organizados y no lo digo de dientes para fuera, los usos y costumbres son un ejemplo de cómo se debe de trabajar, eso es algo que México debería voltear a ver”, dijo.
Además indicó que es justo eso lo que pretende al llegar al Senado, proteger el patrimonio tangible e intangible, pero que eso es algo que sólo podrá lograrse participando e incluyéndose en el cambio.
“La nación se reconstruye porque todos lo decidimos, esta no es una encomienda sólo de las autoridades, todos tenemos que apoyar, e ir a votar por la mejor propuesta este primero de julio”, señaló.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.