Redacción

OAXACA, Oax.  Al menos 60 personas han muerto y decenas de miles de personas han sido desplazadas  por la erupción del Volcán de Fuego ocurrida el domingo en Guatemala, según el reporte de las autoridades gubernamentales, informó Raúl Sian reportero de la estación guatemalteca Radio Sonora a Oro Radio.

Raúl Sian explicó  que la emergencia que se vive en los alrededores del Volcán de Fuego por su erupción afectó al menos a tres departamentos de la república: Sacatepéquez, Chimaltenango –centro- y Escuintla, quienes se encuentran en Alerta Roja.

Detalló que según las últimas estadísticas que maneja el gobierno central son más de 1 millón de personas afectadas y 60 personas fallecidas debido a que sus viviendas quedaron soterradas .“Aún permanecen algunos cuerpos  dentro pues no han podido ser rescatados porque se ha reactivado por algunos momentos el Volcán de Fuego”, explicó el periodista, aunque también puntualizó que continúan las labores por parte de las fuerzas de seguridad y el cuerpo de socorro.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, realizó una visita en conjunto con autoridades de diferentes ministerios por lo que se espera que en unas horas se reúna el congreso para que se realice una sesión plenaria y de esta forma confirmar y autorizar el Estado de Calamidad que fue decretado ayer por el presidente en los departamentos antes mencionados y de esta forma acceder a los recursos económicos para dar ayuda a las personas damnificadas.

Raúl Sian detalló que el Volcán de Fuego está a 60 kilómetros  de la capital de Guatemala por lo que se prevé ayuda para las comunidades  afectadas, asimismo informó que el  Aeropuerto Internacional Aurora de Guatemala está  en operaciones desde  las 10:00   con vuelos internacionales y dispuesto a recibir ayuda humanitaria de la comunidad internacional.

“Es la segunda erupción del año, la más violenta en mucho tiempo y las zonas afectadas son tanto agrícolas como turísticas”, detalló Raúl Sian, sin embargo ni el ministerio de Agricultura ni el de Turismo han reportado afectaciones.

El mandatario de Guatemala y sus ministros informaron anoche en rueda de prensa que la erupción del volcán generó flujos ardientes, correntadas y una lluvia de ceniza y arena que afectó a más de 1.7 millones de personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.