Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizó el segundo simulacro del Sistema de Información de Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), con la participación del Consejo General, 25 consejos distritales locales y 49 consejos municipales.

Ese mecanismo informará de manera permanente y oportuna el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo primero de julio, así como los incidentes que se presenten en la instalación de las casillas, en las mesas directivas en la elección a diputaciones locales y concejales en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Ese mismo día el INE pondrá un sistema similar para monitorear las elecciones a presidente, senadurías, diputaciones federales en 10 distritos.

El simulacro -que se efectuó en presencia de consejeras, consejeros y representantes de partidos políticos- permitió afinar la operatividad del sistema que involucra la participación de consejos distritales y municipales instalados en la entidad.

El SIJE es un sistema de recopilación y procesamiento de datos, cuyo objetivo es informar el avance en la instalación de las casillas electorales, la integración de las mesas directivas de casilla y hora de inicio de la votación.

También permitirá conocer la presencia de representantes, de personas observadoras electorales, así como incidentes que, en su caso, se registren en las casillas.

El día de la jornada, la actividad iniciará a las ocho de la mañana y tendrá dos cortes informativos para conocer el avance en la instalación de casillas, el primero a las 11:00 horas y el segundo a las 12:00 horas.

El sistema podrá ser consultado durante la sesión pública permanente del Consejo General que dará seguimiento a la jornada electoral del primero de julio.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.