• La asignación de diputados y regidores por representación proporcional dependerá de los votos que alcance su partido

Redacción

OAXACA, Oax. La comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes del IEEPCO, aprobó el proyecto de lineamientos para la asignación de diputaciones y regidurías por el principio de representación proporcional para los partidos políticos que alcancen los porcentajes de votación requeridos.

En sesión extraordinaria, el consejero y presidente de la comisión, Gerardo García Marroquín explicó que esta propuesta se enviará al Consejo General del instituto para su análisis y aprobación, en su caso.

«Avanzamos con este tema conforme lo establece la ley y, para construir de manera integral los lineamientos, se realizaron previamente mesas de trabajo en las que se invitó a representantes de partidos políticos», dijo.

Señaló que los lineamientos prevén temas como los registros de candidaturas, las fórmulas de asignación de las 17 diputaciones por la vía de representación proporcional, así como la sobre representación y sub representación en el congreso.

García Marroquín subrayó que con los lineamientos presentados se brinda certeza al desarrollo del proceso electoral en curso.

La representación proporcional consiste en que cada partido político lista a 200 ciudadanos para acceder a las diputaciones, dependiendo del número de votos que en total haya obtenido el partido a nivel nacional tendrá derecho a una cantidad de diputados federales que proporcionalmente le corresponda según un cálculo aritmético.

En otro punto, la comisión aprobó el proyecto de acuerdo para determinar los criterios generales de la pérdida de registro de partidos políticos que no obtengan el porcentaje mínimo de votación en estas elecciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.