Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, pidió autorización al Congreso del estado, para renegociar la deuda pública de un mil 200 millones de pesos que contrató ante Banobras, para la reconstrucción de los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, devastados por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017.

A través de un oficio enviado por el mandatario estatal el pasado 29 de mayo a la 63 Legislatura, el titular del Poder Ejecutivo pide reformar el contenido del cuadro establecido en el artículo uno, así como del transitorio tercero y se adicionen los incisos del artículo tercero del decreto 732.

En ese decreto, el año pasado, el Congreso del estado autorizó a Murat Hinojosa, para que a través del secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, celebrara la contratación, dentro del marco del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas (Fonrec), constituido por el Gobierno federal, mediante contrato de Fideicomiso de 2010 ante Banobras, contratar hasta por un monto de un mil 200 millones de pesos.

Murat Hinojosa, recordó que dentro los sismos ocurridos en septiembre del 2017, resultaron afectadas viviendas, instalaciones, carreteras, sistemas de riego agrícola, servicios básicos y comunicaciones en diversos municipios de Oaxaca, por ello, se autorizó al Gobierno federal, gestionar y contratar un mil 200 millones de pesos.

Por tanto, el mandatario estatal justificó que la finalidad de ampliar beneficios que se pueden obtener en favor de las finanzas públicas de Oaxaca, al refinanciar las créditos vigentes constitutivos de deuda pública a cargo del estado, al mejorar y ampliar su perfil de amortización, es por lo que se propone incluir las operaciones de deuda pública que no se previeron originalmente.

Cabe destacar que al cierre del 31 de marzo del 2018, la deuda pública a largo plazo es de 12 mil 301 millones 640 mil pesos.

Por lo pronto, el mandatario pide autorizar que los recursos que deriven de los fondos de reserva con que cuenten las operaciones de deuda vigentes a ser refinanciados, puedan ser destinados al pago de penalizaciones, comisiones o primas por pago anticipado, y costo por rompimiento de fondeo, de las mismas y, en su caso, para la constitución de fondos de reserva y para cubrir los demás gastos y costos de las nuevas operaciones de financiamiento que se formalicen.

Sin perjuicio, los fideicomisos públicos de fuente de pago podrán constituirse en obligados solidarios o de los fideicomisos públicos de contratación previstos en el decreto.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.