• Les aseguran 10 millones de dólares

Notimex

MÉXICO. Autoridades federales detuvieron a 10 personas, entre ellas seis de origen chino y cuatro de origen mexicano, que formaban parte de una red internacional de operadores financieros vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional, que operan con el dinero producto de sus operaciones ilícitas.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, informó que además de la detención de estas personas se aseguraron 10 millones 510 mil 152 dólares que, al tipo de cambio en la fecha de los peritajes, son más de 206 millones de pesos mexicanos.

En conferencia de prensa, detalló que también se decomisaron 95 mil 800 pesos, cinco inmuebles, un arma de fuego calibre nueve milímetros, así como documentación contable y financiera diversa, y diez vehículos, de los cuales cinco tenían compartimientos para ocultar objetos.

El funcionario dio a conocer que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR) trabajaron en conjunto.

Así como de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la División de Investigación de la Policía Federal.

Abundó que las detenciones fueron resultado de la investigación bajo control jurisdiccional, seguimiento y monitoreo, auxiliados por personal del C5 de la Ciudad de México, al dar cumplimiento a dos órdenes de cateo entre el 26 y el 29 de mayo de 2018, en diversos domicilios de la Ciudad de México.

Indicó que los detenidos fueron presentados ante el juez de Control en la ciudad, quien resolvió vincularlos a proceso por los delitos de Delincuencia Organizada, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El subsecretario Lira Salas agregó que el juez de la causa otorgó cuatro meses para verificar la etapa de investigación complementaria, por lo que fueron internados en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Por último, señaló que el gobierno de la República continuará realizando operaciones, con pleno respeto de los derechos humanos de las personas, en contra de las estructuras financieras de los grupos delictivos para afectar el poder económico que atenta contra la seguridad de los ciudadanos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.