Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La libertad de expresión contribuye a ejercer otros derechos y libertades fundamentales, el derecho de asociación, de petición, de participación política, el derecho a la información. Se trata de un derecho humano constitucional, fundamental, propio y necesario de la naturaleza humana y se conmemora este 7 de junio.

Con motivo de esta fecha, el vocero del gobierno del estado, Alfonso Martínez Córdova, dio a nombre del gobernador Alejandro Murat  -quien se encuentra nuevamente reunido con la dirigencia de la Sección 22 en Ciudad Administrativa-  un mensaje alusivo al día.

Luego de solicitar un minuto de silencio por el deceso de María del Sol Cruz Jarquín -hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar- en el desayuno ofrecido a miembros de los medios de comunicación, dijo que “la libertad de expresión es la madre de todas las libertades, el cimiento del que partimos para consolidar una sociedad democrática con intención de desarrollo”.

“Este derecho constitucional de la libre expresión impacta muchas veces en los gobiernos, voces inconformes que se manifiestan y critican, criticas que son recibidas, afirmó, con el ánimo de construir y mejorar”.

Cabe recordar que la conmemoración de esta fecha en México, se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresaran libremente. Posteriormente este derecho se vio reprimido durante la época del porfiriato.

Aun cuando se restringía este derecho, muchos periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones, tal es el caso de la tulancinguense María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en el periodo revolucionario.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6 y 7 por el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés que estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.