Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Raymundo Carmona Laredo, candidato a presidente municipal de San Pedro Pochutla, por la coalición PRD, PAN y Movimiento Ciudadano fue atacado a balazos junto con otras tres personas con quienes viajaba en una camioneta en gira de campaña por la región de la Costa.

Debido a la gravedad de heridas, el candidato de Por Pochutla al Frente y uno de compañeros fueron trasladados en la ambulancia aérea de la Secretaría de Salud a la ciudad de Oaxaca.

Carmona Laredo recibió cuatro disparos lo que ameritó una cirugía en el hígado cuyo resultado está bajo la reserva de la clínica privada donde ingresó; la otra persona, permanece en el área de cuidados intensivos del hospital de especialidades, ubicado en la zona metropolitana.

Asimismo, los otro dos heridos están al cuidado del Hospital Regional de Pochutla donde los reportan delicados, informó Archibaldo García, suplente del candidato a alcalde.

Agregó que el ataque armado ocurrió alrededor del mediodía en un camino de terracería de la comunidad de Arroyo Cruz cuando se desplazan en una camioneta destinada para la campaña.

Precisó que los heridos son Ever Román Juárez, Aurelio Santos Rodríguez e Ismael López Cruz, militantes del PRD e integrantes de la planilla junto con Carmona Laredo.

Por la tarde, en conferencia de prensa, el fiscal general, Rubén Vasconcelos aseguró que los hechos violentos suscitados en la víspera en Ejutla y en la Agencia Arroyo Cruz, en las regiones de la Sierra Sur y Costa, donde asesinaron a cinco militantes de partido Morena y atentaron contra cuatro del PRD, respectivamente, no quedarán impunes.

“Una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos la fiscalía trasladó inmediatamente a agentes de investigación, peritos y Ministerio Público al lugar de los hechos, para realizar las diligencias correspondientes”.

Mencionó que en estos dos casos, se siguen diversas líneas de investigación que tiene como propósito dar con las o los responsables.

Reveló que de septiembre del 2017 a la fecha se han abierto 161 carpetas de investigación ligadas al proceso electoral, de las cuales 101 ya fueron concluidas y 60 están pendientes.

Apuntó que en Oaxaca, durante este proceso electoral se han registrado tres actos de violencia contra candidatos, ligadas a la pugna por un cargo de elección popular; “el resto –dijo- están ligados a diversos motivos como: conflictos interpersonales y hasta familiares”.

Dijo que la dependencia a su cargo se atienden 24 solicitudes de protección (medidas cautelares), de las cuales, 18 corresponden a candidatos.

De su lado, el secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud aseguró a la prensa que los recientes acontecimientos violentos “no afectan la gobernabilidad de Oaxaca; aun así, se implementará un operativo de seguridad pública”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.