Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Resta sólo una semana para la emisión del voto de los mexicanos en las urnas y, de acuerdo al Artículo 158 De la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, la propaganda colocada en la vía pública deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral, es decir el domingo 8 de julio.

Los partidos políticos serán los responsables directos del retiro de la propaganda colocada en la vía pública, y en caso de no cumplir, corresponderá al Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadano de Oaxaca (IEEPCO) retirarla con costo a las prerrogativas de los partidos políticos. La vigilancia deberá ser estricta pues respecto a esta basura electoral, generalmente partidos y candidatos llegan a deslindarse.

Es importante mencionar que con el inicio de las campañas 2018, autoridades electorales advirtieron que los partidos políticos deben utilizar materiales biodegradables, para evitar la acumulación de basura electoral que hacia el 1 de julio se contará en toneladas, pues en solo cada uno de los mítines realizados se recolectan copiosas cantidades de desechos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece disposiciones acerca de la propaganda electoral.  Entre las condiciones establecidas se señala que todo el material impreso deberá ser reciclable, fabricado con materiales que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente, de lo contrario procederían las sanciones respectivas.

Cabe recordar que en el 2011, algunas instancias electorales en el país, emplearon  material de cartón, por lo que fue procesado para su reciclaje; En este 2018 el Instituto Electoral de Michoacán anunció que utilizará material reciclable.

Pasados 120 días de la elección del 1 de julio las autoridades determinarán si es más factible guardarlo en una bodega, limpiarlo y conservarlo en óptimas condiciones para que pueda volver a utilizarse en una próxima elección.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.