Foto: ilustración
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, señaló que el Congreso local y la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, tienen la responsabilidad en la ministración de recursos al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), porque de no tenerse en tiempo y forma las boletas y material electoral, implicará problemas de logística para el trasladado de la papeletas electorales, a cargo de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE´S) del INE.

El pasado 1 de junio, consejeras y consejeros del IEEPCO y representantes de partidos políticos en la entidad, verificaron el inicio de los trabajos de impresión de más de poco más de cuatro millones de boletas que serán utilizadas para que oaxaqueñas y oaxaqueños emitan su voto en la jornada electoral del 1 de julio.

En la visita de supervisión, en las instalaciones de la empresa Formas Inteligentes S.A de C.V. comprobaron que las boletas contaran con las características, criterios y medidas de seguridad establecidas por el INE.

De su lado, el consejero presidente del IEEPCO confirmó que están a la espera de una última ministración de alrededor de 100 millones de pesos, por parte de la Secretaría de Finanzas, para la etapa final del proceso electoral local.

En el actual proceso electoral, el INE tutela la elección de presidente de la República, senadores y diputaciones federales; mientras que el IEEPCO organiza la elección de diputados locales de 25 distritos y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

Por lo pronto, el titular del INE, se dijo preocupado de la falta de recursos del instituto de Oaxaca y no lleguen a tiempo los materiales y la documentación electoral local que tiene que ser entregada a los CAE´S, quienes a su vez los entregarán a los funcionarios de casilla.

El atraso o falta de cumplimiento de la Secretaría de Finanzas y el instituto electoral, porque no tienen recursos, puede afectar la operación de las casillas electorales, que son casillas únicas, en las que se van a recibir votos federales y locales, advirtió Arias Alba.

Confió en que se solucionará y exista respuesta favorable de las instituciones del Estado, que tienen que garantizar los recursos a un órgano autónomo constitucional, que exige recursos para cumplir su tarea fundamental de organizar una elección.

“Ya empezamos a recibir los materiales y lo que no puede ocurrir es que por falta de recursos no vayan a llegar a tiempo los materiales de la elección local, que tiene que ser entregada por los CAE´S del INE a las y los presidentes de casilla en plazos determinados que no pueden sufrir atrasos porque eso nos llevaría a más problemas de logística que nos llevaría a gastar más dinero, por eso nos preocupa el tema”.

Meixueiro Nájera confirmó que están a la espera de una solventación de 100 millones de pesos, así como que la Secretaría de Finanzas, pueda procurar los recursos suficientes para la etapa final de proceso electoral, el desarrollo completo y sin contratiempo de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.