Foto: ilustración
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La organización y capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para las votaciones del 1 de julio en Oaxaca registran un avance del 95 por ciento, simultáneamente se han instalado mesas de coordinación para establecer dispositivo de seguridad previo, durante y después de la jornada electoral.

En el esquema seguridad participan el Ejercito mexicano, la Secretaría de la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación (Segob), el Gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad Pública, así como la Secretaría General de Gobierno (Segego), informó el titular del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba.

Por lo pronto, confió en la civilidad y madurez de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y organizaciones sociales, para que la jornada electoral transcurra sin incidentes, y la Secretaría General de Gobierno garantice el buen desarrollo del proceso electoral en Oaxaca.

“Se establece la logística, las zonas prioritarias de atención, en número de elementos y unidades que estarán participando, no solo el día de la jornada electoral sino desde las actividades previas”.

De su lado, la consejera del INE, Elizabeth Bautista Velasco, indicó que la logista ha sido compleja, sin embargo, el órgano electoral federal está preparado para elección a presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.

Para ello, se instalarán cinco mil 439 casillas en todo el estado y serán dispersadas nuevo millones 142 mil 672 boletas para la participación de dos millones 870 mil 614 votantes el 1 de julio.

Las boletas -dijo- ya se encuentran en cada uno de los 10 distritos bajo un protocolo de seguridad que implica el resguardo del Ejército, desde su salida de la bodega electoral del INE hasta su punto de destino en los consejos distritales en Oaxaca.

Bautista Velasco indicó que hay coordinación con el Instituto estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para garantizar la capacitación a funcionarios de las mesas directivas de casilla. El 95 por ciento de las notificaciones y nombramientos ya fueron entregados a los presidentes, secretario, escrutadores y suplentes generales.

De la misma manera se ha avanzado en la ubicación de los puntos para la instalación de las casillas básicas, extraordinarias y especiales.

La parte operativa se encuentra bien estructurada a través de ejercicios de requisitado de las actas de la jornada electoral, el escrutinio y cómputo, el cuadernillo de operaciones, la capacitación para distinguir entre un voto válido y nulo, el arribo de los paquetes a los consejos distritales.

Asimismo la entrega de paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla se realizará cinco días previos a la jornada electoral.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.