Redacción

OAXACA, Oax. El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca hizo un llamado a los partidos políticos para que cumplan de manera responsable su papel de garante de la conducta de sus dirigentes, candidatos, militantes y simpatizantes, para no generar condiciones que deriven en problemas durante la jornada electoral.

“Las condiciones del proceso electoral están dadas. El trabajo de organización electoral que compete a los órganos electorales está realizado con el apoyo de ciudadanas y ciudadanos oaxaqueños de buena fe que pondrán todo de su parte para hacer de la jornada electoral de este 1 de julio, un evento exitoso en la construcción de la democracia en México”, dijo.

El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) expresó que este organismo se encuentra listo para el desarrollo de la jornada electoral en el que participarán más de 9 mil candidatos registrados en el ámbito local.

Agregó que hasta el momento se cuenta con un avance del 54% en la distribución de paquetes electorales para la elección de diputados locales, y 50% en la de concejales en los ayuntamientos.

De igual manera, el comandante de la VIII Región Militar, expresó que las Fuerzas Armadas permanecerán alertas para coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar que la jornada electoral se lleve en condiciones de armonía y tranquilidad.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dio a conocer que hasta este miércoles se incrementaron de 50 a 70 los puestos de revisión de manera itinerante en diferentes puntos de la entidad, con la participación de mil 500 elementos; y para el día sábado se dispondrá de 2 mil 250 elementos, 250 vehículos, ocho binomios caninos, dos puestos de mando móviles, un dron y un helicóptero.

Expresó que se adecuaron los protocolos del C-4 para la atención de probables incidentes en la jornada electoral, así como los protocoles de actuación del uso de la fuerza del personal de la Policía Estatal.

El delegado de la Procuraduría General de la República en Oaxaca detalló que se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), así como las agencias del Ministerio Público establecidas en Oaxaca brindarán atención y recibirán las denuncias de la ciudadanía.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que para la jornada electoral se dispondrá de 454 ministerios públicos, 224 peritos y 563 agentes estatales de investigación para atender los delitos electorales que se presentes. Asimismo, señaló que de septiembre del 2017 a la fecha se abrieron 161 carpetas de investigación ligadas al proceso electoral, de las cuales 101 ya fueron concluidas y 60 están pendientes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.