Comunicado

SAN JUAN ÑUMI, Tlaxiaco. Desde este municipio, el candidato de la coalición Por México al Frente, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, se comprometió a trabajar desde el Senado, para que lleguen programas sociales que combatan la pobreza ancestral de la región Mixteca y sirvan a la economía de miles de familias que llevan décadas en el abandono.

El candidato a senador manifestó que resulta difícil creer que las y los oaxaqueños tengan que emigrar para solidarizarse, como lo hacen en Estados Unidos, en Neza o Tijuana.

“Debemos trabajar y luchar como hermanos, dejar de pelear por las tierras, no es justo que las familias –las madres e hijos–, vivan viudas o sin sus padres. Necesitamos la reconciliación social y sólo la vamos a lograr si nos mantenemos unidos como comunidad”, subrayó.

Ante familias, en las que por lo menos uno de sus integrantes es migrante en la Unión Americana, refrendó que desde el Senado hablará con firmeza, porque ningún senador lo ha hecho, para defender a los paisanos que se encuentran en el país del norte, “no vamos a permitir que Donald Trump agreda a nuestros hermanos oaxaqueños, vamos a exigir que les garanticen los derechos fundamentales y tengan un trato digno”, añadió.

Tras encabezar una caminata por las principales calles, acompañado por habitantes de las 20 agencias municipales, el abanderado de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), celebró que los ciudadanos de San Juan Ñumi, sus autoridades e incluso el candidato a diputado federal, Alejandro López Sánchez, hablen el Mixteco, lo que permite que haya arraigo e identidad entre la población.

Señaló que las 16 etnias indígenas del estado son un orgullo junto con su diversidad de lenguas originarias que se tienen que conservar.

Héctor Pablo consideró “un insulto” el estado en el que se encuentra la carretera, porque se hizo y se pagó, pero “se encuentra destrozada por la corrupción”. Denunció que para robarse dinero del proyecto, le metieron una capa de cinta asfáltica muy delgada y de mala calidad, “eso es lo que no podemos seguir permitiendo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.