Foto: ilustración
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), presentaron las denuncias por el robo y quema del paquete electoral correspondiente a las casillas de la población Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar, en la región del Istmo, y en San Juan Quiahije, en la región de la Costa.

Por lo pronto, se mandaron a reimprimir para que las ciudadanas y ciudadanos de esos municipios emitan su voto el 1 de julio.

Por lo pronto, los órganos electorales presentaron denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) INE adscritos a la Junta Distrital VII con cabecera en Ciudad Ixtepec, fueron emboscados por un grupo de personas encapuchadas, quienes de forma violenta los despojaron del paquete electoral correspondiente a una casilla de la población Pueblo Viejo, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar, procediendo en el mismo sitio a prenderle fuego a la totalidad de la documentación.

En menos de 24 horas los grupos de encapuchados despojaron y quemaron la paquetería electoral en el municipio de San Pedro Mixtepec.

“Ya está el proceso de reimpresión en las empresas que se encargaron de esta etapa, estamos a tiempo para que el día de la jornada electoral se cuente con las boletas”, aseguró Carmelita Sibaja, consejera del IEEPCO.

La funcionaria electoral aseguró que el órgano electoral local y el INE, garantizan la reimpresión de las boletas correspondientes de las casillas, a fin de proteger el derecho al sufragio de la ciudadanía, que en el caso de Pueblo Viejo, están inscritos 645 electores.

En el caso de San Pedro Mixtepec, el número total de boletas que llevaba el vehículo es de ocho mil 204, de las cuales dos mil 922 correspondían al municipio de San Juan Quiahije, para la elección de diputaciones locales; cuatro mil 201 para San Miguel Panixtlahuaca, así como mil 081 boletas para las elecciones de concejales de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila.

Tanto el INE como el IEEPCO aseguran que realizarán oportunamente las gestiones y acciones necesarias para que las boletas quemadas se reimpriman, garantizando así el ejercicio del voto en la población.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.