San Dionisio del Mar, municipio ubicado en la región del Istmo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro de Seguridad Nacional (Cisen), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Policía Federal y Estatal, han identificado de 28 a 32 municipios de Oaxaca como focos rojos de cara a la jornada electoral del próximo 1 de julio.

El pasado lunes, esas dependencias sostuvieron una reunión con los órganos electoral, en las que plantearon las necesidades de seguridad que tienen en Oaxaca, y de su lado las instancias de seguridad, ofrecer alternativas para el buen desarrollo del proceso electoral en la entidad.

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno del estado, José Raymundo Tuñón Jáuregui, infirmó que se establecen diagnósticos y análisis de riesgo para desplegar personal en las ocho regiones de Oaxaca, al tiempo de brindar seguridad a los candidatos que así lo soliciten, previo a análisis de la Segob, el cual es avalado por el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, sin distinción de partidos.

Por lo pronto, informó que respecto al asesinato del coordinador de campaña del candidato a diputado federal del PRD, Alejandro López Sánchez, en el municipio de Putla de Guerrero, la Fiscalía General del Estado ya tiene claras las líneas de investigación; sin revelar detalles comentó que no sería de tinte político y el caso ya fue expuesto a la dirigencia del PRD.

Lamentó que por apasionamientos en las elecciones se de paso a hechos violentos, por ello, se actuará en flagrancia sin distingos políticos.

Respecto a los municipios catalogados como focos rojos, informó que las dependencias estatales y federales un importante número de número de municipios, entre ellos, los más representativos: San Dionisio del Mar, Juchitán, por sus características de seguridad, Jacatepec, así como municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan, Istmo, Costa y focalizados en la Mixteca, así como Sierra Sur.

Tuñón Jáuregui confió en el oficio de la Segego, Segob, el INE y el IEEPCO, para generar las condiciones y trabajos que garanticen el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados.

“Tenemos de 28 a 32 que pudieran constituir un riesgo, la situación es muy dinámica y cambiante, ayer no teníamos pronunciamiento de ciertos espacios o municipios”.

El titular de la SSP admitió que la región de la Cuenca del Papaloapan es una de las de mayor atención por el fenómeno de inseguridad, lo mismo el Istmo de Tehuantepec.

Bajo esa perspectiva, confió en la madurez política de los candidatos y sus partidos políticos para que abonen a la paz y estabilidad en la entidad, y así al buen desarrollo de la jornada electoral. Para ello, se mantiene diálogo con las dirigencias de partidos políticos, en el cual han ofrecido no convulsionar el proceso electoral.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.