Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Las boletas que habrán de utilizarse en la elección de presidente de la República, senadores y diputados federales llegaron a Oaxaca. En total, serán entregadas tres mil 286 cajas, que contienen 9 millones 142 mil 672 boletas y piezas electorales para los comicios del 1 de julio.

Por lo pronto, la 10 Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) que hay en Oaxaca, recibieron un total de 9 millones 142 mil 672 boletas, con ellas el próximo 1 de julio ejercerán su voto 2 millones 870 mil 614 oaxaqueñas y oaxaqueños.

Asimismo, se realizó la recepción de la documentación que remite el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), líquido indeleble, el cartel de resultados de la votación de casilla especial, las guías de apoyo para la clasificación de votos, cartel de resultados del cómputo distrital y etiqueta de seguridad para cada caja y paquete electoral.

Consejeros electorales, representantes de partidos políticos y vocales de las juntas distritales del INE en Oaxaca atestiguaron la llegada del material en cada una de las juntas.

El consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Edgar Humberto Arias Alba, destacó que la recepción de la paquetería electoral a los Consejos Distritales significa que la organización del proceso electoral más grande de la historia democrática avanza bien y se cumple con los plazos legales y los procedimientos que permiten garantizar a cada una de las personas inscritas en la Lista Nominal, que el próximo 1 de julio ejerzan su derecho al sufragio.

Posterior a la recepción de materiales y documentación, los Consejos Distritales llevarán a cabo el conteo y sellado de todas las boletas electorales y al término, se hará el agrupamiento de boletas para enviar el número exacto a cada una de las cinco mil 439 casillas a instalarse el día de la jornada electoral.

A partir de esta fecha y hasta su entrega a los presidentes de las mesas directivas de casilla, las boletas estarán en custodia en las bodegas de las diez juntas ejecutivas distritales, por elementos del Ejército Mexicano y la Marina.

En el caso del Consejo Distrital 8 del Instituto Nacional Electoral (INE), candidatos y partidos políticos verificaron que la caja del camión conservaba los sellos de seguridad instalados a su salida de los talleres, ubicados en la Ciudad de México.

La Junta Local del INE informó que ya fueron entregadas las boletas electorales en los distritos de Tuxtepec, Huajuapan y Miahuatlán, en el transcurso de los próximos días será recibida la paquetería electoral en el resto de los distritos.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.