Familiares de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio en Juchitán/Foto: Jorge Luis Plata
Patricia Briseño

OAXACA, Oax- Las organizaciones civiles Consorcio Oaxaca y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigieron al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, asuma con seriedad el caso del crimen de la joven fotógrafa, María del Sol Cruz Jarquín, o de lo contrario “corre el riesgo de quedar impune, tras solapar prácticas de corrupción y desvío de recursos e impunidad”.

Al cumplirse una semana del crimen que apagó la vida de la profesionista de 27 años de edad, víctima colateral en el ataque armado en contra de la candidata a segunda concejal por Juchitán, Pamela Terán, ambos colectivos demandaron a la Fiscalía General estatal fincar responsabilidad de manera inmediata de los responsables por acción y omisión.

A través de un pronunciamiento conjunto resumieron que tras el asesinato, ocurrido en Juchitán, la novena ciudad más peligrosa del país, se hizo público que María del Sol había sido obligada a cubrir la campaña política del hermano de Francisco Montero López, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), donde ella se desempeñaba como jefa de prensa.

Después de 24 horas del homicidio, Montero López, difundió una supuesta renuncia al cargo, sin embargo, a la fecha aún no la formaliza ante las instancias administrativas correspondientes, además de que “está presionando a los empleados de la SAI para que no acudan a declarar en el proceso de investigación penal”.

“En este sentido, el gobernador de Oaxaca debe hacer una destitución formal del cargo, como una señal de que dará un trato serio al feminicidio”, anotaron Consorcio Oaxaca y el OCNF.

Se pronunciaron porque el caso se judicialice en los ámbitos Penal, Civil, Administrativo y Electoral “a fin de sancionar a los autores materiales e intelectuales del crimen”.

Ambas organizaciones advirtieron que se mantendrán observantes de la actuación del gobernador, del fiscal, así como de los órganos electorales en relación al feminicidio de María del Sol.

Lamentaron que la periodista, Soledad Jarquín Edgar, mamá de María del Sol, tenga que iniciar el mismo camino que el resto de las madres de víctimas del feminicidio, “dado que ni el PRI como partido responsable, ni el gobernador del estado han tomado cartas en el asunto”.

Finalmente, urgieron a las instancias competentes a que se garantice la seguridad de Jarquín Edgar y su familia en su exigencia por justicia y no impunidad en el caso de su hija María del Sol.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.