Patricia Briseño/Foto: Perseo Aldo

OAXACA, Oax. Este 19 de junio el magisterio oaxaqueño conmemora el enfrentamiento en Nochixtlán entre manifestantes y las fuerzas estatales y federales que arrojó un saldo de ocho muertos, según cifras oficiales.

A dos años del  enfrentamiento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) consideró que aún está pendiente garantizar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición por los acontecimientos ocurridos ese 19 de junio de  2016, en  el municipio de Asunción Nochixtlán, de la región Mixteca.

A través de un comunicado, emitido a propósito del segundo aniversario, expuso que las autoridades siguen sin aclarar lo ocurrido “por lo que aún está lejos de alcanzarse la verdad y la justicia que tanto las víctimas como la sociedad demandan”.

“En diversas declaraciones públicas el Estado ha culpado a pobladores y manifestantes, y rechazado la responsabilidad de las autoridades en los dolorosos eventos”, refirió.

Mencionó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó un uso excesivo de la fuerza y calificó algunos de los hechos como graves violaciones a los derechos humanos.

“La ONU-DH alienta al Estado mexicano a cumplir plenamente la recomendación emitida por la CNDH”, subrayó.

Reveló que la Procuraduría General de la República (PGR) después de varios meses de desencuentros,  recabó  voz de los afectados, aunque, lamentó que hasta la fecha no hay evidencia de que algún servidor público esté siendo procesado.

Observó que  algunas víctimas y sus representantes hayan sido blanco de campañas de desprestigio, actos de intimidación y hasta agresiones físicas, por lo que urgió a las autoridades a que también investiguen de manera diligente estas agresiones.

Por lo anterior, la Oficina  convocó  a las autoridades encargadas a para que “se realice una investigación exhaustiva e imparcial apegada a los estándares internacionales de derechos humanos y culturalmente adecuada””.

Los hechos

El 19 de junio de 2016, ocho personas fallecieron y un  centenar resultaron heridos, entre civiles y profesores adheridos a la CNTE,  durante un operativo coordinado entre las fuerzas federales y estatales para desalojar un bloqueo en dos tramos carreteros federales, en demanda de la liberación de varios de los dirigentes del magisterio, detenidos por delitos federales durante la jornada de movilizaciones de mayo de ese año.

Sin embargo el desalojo fue fallido, pues el bloqueo se prolongó más unos cinco meses más, hasta que consiguió la liberación de sus dirigentes; la presencia policiaca hasta la fecha, está acotada.

Marcha magisterio

Para conmemorar los hechos, el magisterio disidente en Oaxaca marchará este martes a partir de las 10 de la mañana, de parque de Los Azulejos al zócalo de esa población de la región mixteca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.