Notimex

BUENOS AIRES. La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, votará a favor de la legalización del aborto si la iniciativa llega al Senado, anticiparon fuentes legislativas.

Hasta ahora la exmandataria y actual senadora ha mantenido silencio en torno al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que comenzó a discutirse en abril pasado en comisiones y que se votará el próximo miércoles en la Cámara de Diputados.

Se anticipa que la sesión especial que se citó en la cámara baja para debatir esta iniciativa será maratónica, ya que el resultado es incierto debido a que hay 112 diputados a favor, 114 en contra y 30 indecisos.

Si la Cámara de Diputados finalmente legaliza el aborto sin restricciones hasta la semana 14 de embarazo, la ley pasará entonces para su ratificación o rechazo al Senado, donde el voto de Fernández será decisivo.

Aunque todavía no habla del tema, la ahora legisladora ha sido frecuentemente aludida, ya que cuando fue presidenta vetó la discusión del aborto en el Congreso.

Para un sector de la sociedad argentina, la legalización del aborto fue una de las grandes deudas de su gobierno, ya que durante su gestión sí se pudieron aprobar medidas progresistas como el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género.

Aún como presidenta, Fernández advirtió que estaba en contra de la legalización del aborto por sus convicciones católicas y porque de joven había sufrido un aborto involuntario.

Sin embargo, desde que dejó el cargo ha repetido en varias ocasiones que gracias a su hija menor está aprendiendo del feminismo y suele denunciar al “patriarcado” y el machismo con el que su gestión fue criticada en muchos casos sólo por ser mujer.

En la decisión de la expresidenta también pesa que el debate público y las exposiciones en comisiones realizadas en la Cámara de Diputados tuvieron tal repercusión que políticos que siempre se manifestaron en contra del aborto ahora están a favor de legalizarlo.

Entre ellos, por ejemplo, se encuentra la exprimera dama y exsenadora Hilda Duhalde; el ex candidato presidencial y actual diputado Daniel Scioli y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

De acuerdo con varios de sus colaboradores, Fernández se sumará en los próximos días a esta lista de dirigentes políticos que cambiaron de opinión después de saber que, según varias encuestas, el 60 por ciento de los argentinos está a favor de la legalización del aborto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.