El INE intenta frenar basura electoral y sexismo en campañas

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. ¿Qué sí y qué no pueden regalar los candidatos en campaña?,  lanzó la pregunta la  consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Rita Bell López Vences.

“Uno de los requerimientos del Instituto Nacional Electoral (INE) es que no dañen a la ecología y todos los productos sean biodegradables”, respondió.

Asimismo, agregó, queda prohibida la entrega de obsequios de índole sexista, destinadas a demeritar el valor, talento y habilidades de las mujeres, intentando limitarlas o encasillarlas, y en el caso de los hombres, lo que refuerce patrones machistas.

La historia de campañas políticas nos recuerda las toneladas y montones de plásticos y otros materiales que se acumularon tras mítines proselitistas, además de que se prestaba para condicionar el voto a cambio de despensas, maíz, aves de corral y de pastoreo, monederos electrónicos, tinacos, herramientas de labranza, entre otros.

La consejera y presidenta de la Comisión de Género resumió que el capítulo II de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), hace referencia a la propaganda electoral, y específicamente en el artículo 209 se señala que “los artículos promocionales utilitarios sólo podrán ser elaborados con material textil”.

Precisó que esta condición aprueba productos utilitarios como banderas, banderines, gorras, camisas, playeras, chalecos, chamarras, sombrillas, paraguas y otros similares elaborados con material textil.

Asimismo este artículo también señala que la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

En lo que se refiere a plásticos tampoco se pueden entregar vasos, termos, cilindros, tortilleros y demás artículos elaborados con ese material. “Si algún candidato le regala uno de esos utilitarios, exhíbalo ante la autoridad electoral”, convocó.

En el presente proceso electoral participan tres mil 400 personas a cargos de elección popular en el país, que han contaminado el ambiente sonoro y visualmente a través de los mensajes publicitarios y redes sociales.

El INE asignó a los partidos políticos 2 mil millones de pesos para gasto de campaña, dinero del impuesto que paga la población mexicana.

 

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