Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La creciente presencia de menores originarios de Chiapas en cruceros principales de Oaxaca es un tema que no pasa desapercibido para nadie ante la posibilidad de trata de personas o explotación infantil, sin embargo la Fiscalía General del Estado no actúa porque no tiene donde resguardar a estos menores, así lo justificó el fiscal especializado para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Juventino Pérez Gómez.

El fiscal reconoció que ha faltado coordinación entre las instancias involucradas en el tema, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía, pues en caso de ejecutarse la aprehensión de las personas que tutelan esta explotación laboral, los menores necesitarán atención, comida y espacio.

Pérez Gómez aseguró que la instancia para la que trabaja cuenta ya con datos, fotografías y elementos para integrar un procedimiento penal contra los responsables de la explotación de menores, pero insistió en que no cuentan con los mecanismos para atender a al menos 50 niños detectados en cruceros.

Juventino Pérez Gómez reconoció que Oaxaca, junto con Veracruz y Tlaxcala so los estados que registran con mayor incidencia el delito de trata de personas y explotación de menores, en este caso, sobre explotación laboral estimó que la Fiscalía cuenta con al menos 50 carpetas de investigación iniciadas en todo el Estado. La región donde el delito se presenta con mayor frecuencia son los Valles Centrales, mayoritariamente el centro de la ciudad.

Explicó que no siempre se configura el delito de trata de personas, se inicia el proceso y en el mismo se va definiendo si se convierte en tráfico de indocumentados, litigio entre patrón y empleado y otras causantes, en todo caso, la formalización de la denuncia es fundamental para que la autoridad se entere y cumpla con el objetivo de aplicación de ley y, por ende, de justicia.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.