Horacio Antonio Mendoza aspiraba a la diputación local por Tuxtepec
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), retiró la candidatura a Horacio Antonio Mendoza y José Soto Martínez, como candidatos a diputado local por el principio plurinominal y presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, respectivamente.

En cumplimiento a lo ordenado en la resolución dictada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el órgano local otorgó el registro como candidato a diputado propietario por el principio de representación proporcional en la fórmula número dos a Francisco Javier Niño Hernández, mientras que a Froebel Playas Ortiz le dio la candidatura a edil de Tuxtepec.

La Sala Regional Xalapa tumbó las candidaturas a presidente municipal de la coalición PRD-PAN-MC de Tuxtepec a José Soto Martínez, y a la diputación plurinominal en el segundo lugar de la lista del Sol Azteca de Horacio Antonio Mendoza.

Para ello, la Sala Xalapa dejó sin efecto las candidaturas otorgadas a Antonio Mendoza y Soto Martínez.

Playas Ortiz y Niño Hernández aspiraban a ser registrados como candidatos. Los perredistas solicitaron a la Sala Xalapa revocar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, así como los registros efectuados por el Instituto Electoral, porque en su opinión, el procedimiento electivo desplegado por el Comité Ejecutivo Estatal del PRD fue declarado nulo el pasado 30 de abril por la Comisión Nacional Jurisdiccional del Sol Azteca.

Playas Ortiz y Niño Hernández argumentaron que el Tribunal de Oaxaca incurrió en falta de exhaustividad y de congruencia al momento de emitir la resolución controvertida.

Los magistrados de la Sala Xalapa avalaron que los agravios fueron fundados porque se advirtió que la autoridad responsable, es decir, el Tribunal de Oaxaca dejó de valorar las pruebas supervinientes ofrecidas con los actores mediante las cuales se demostró que la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD declaró nulos los actos del Comité Ejecutivo Estatal.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.