Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En medio de la resistencia de consejeros y consejas del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, para frenar la desaparición de ese órgano, el exsecretario general de gobierno y virtual diputado local pluri del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, ya cabildea con los actuales diputados locales para desechar esa posible reforma constitucional y a la ley orgánica del Poder Judicial.

Diputados del partido de la Revolución Democrática, confesaron que el polémico ex dirigente del PRI, ha traicionado al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, y ahora busca cabildear legislativamente en su contra y para ello, se ha aliado con diputado federal electo del PT, Benjamín Robles Montoya, para echar a bajo esa reforma, por intereses grupales y económicos.

Por lo pronto, Avilés Álvarez, presiona a diputados, diputadas y al Oficial Mayor, Igmar Medina Matus, para desechar las iniciativas y frenar todo tipo de reforma que de paso a la desaparición del Consejo de la Judicatura.

De su lado, Benjamín Robles Montoya, ex aliado y cercano colaborador del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, en cuyo sexenio se creó el Consejo de la Judicatura, declaró a un medio de comunicación que sería un retroceso la desaparición del Consejo de la Judicatura.

Descalificó que se pretenda justificar la desaparición del Consejo con argumentos de carácter presupuestal.

Justificó que con la desaparición del Consejo de la Judicatura en Oaxaca, las funciones jurisdiccionales y administrativas se concentrarían nuevamente en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y propiciaría la subordinación de los jueces al poder político, el discrecional manejo del presupuesto y la distracción de las autoridades jurisdiccionales en funciones administrativas.

Sin embargo, diputados consultados, revelaron que el objetivo de Robles Montoya, podría ser colocar piezas en el Poder Judicial, como lo hizo en órganos autónomos cuando aún era aliado de Cué Monteagudo y cuando fue Senador de la República, colocó al hoy magistrado del Tribunal Electoral del estado de Oaxaca (TEEO), Wilfrido Raymundo López Vázquez.

Cabe destacar que el Consejo de Judicatura Decreto número 397 publicado en la edición Extra del Periódico Oficial del Estado de 15 de abril del 2011, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, cuando entró en vigor la reforma Constitucional incorporando diversas Instituciones, entre ellas el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial

Sin embargo, se han presentado iniciativas de reforma constitucional, para dar paso a la desaparición del Consejo de la Judicatura, que actualmente es una agencia de empleos con salarios onerosos para sus magistrados integrantes.

En la exposición de motivos de la iniciativa  se establece que la creación del Consejo de la Judicatura del Estado se indicaba en la necesidad de garantizar los nuevos equilibrios del poder público a través de un Poder Judicial vigorizado que tuviera reconocidas nuevas fortalezas institucionales.

Sin embargo, colegios y especialistas han calificado al Consejo de la Judicatura como un elefante blanco oneroso y sin funciones específicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.