Oficinas de la Conagua en Oaxaca/Foto: JLP
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Ubaldo Ortiz, presunto tío del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, tiene en su contra al menos ocho averiguaciones previas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por extracción ilegal de arena del río Atoyac, en jurisdicción de San Lorenzo Cacaotepec Etla, en un perímetro de aproximadamente 80 metros lineales, informó el encargado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Pacífico Sur, Noel Espinoza.

La mañana de este martes, inconformes se manifestaron ante la Conagua por la extracción desmedida de materiales pétreos en el río Atoyac, asegurando protección por parte de la dependencia federal, y exigieron saber que trabajo han realizado para frenar el esas acciones en el río.

Por su parte, el titular de la dependencia aseguró que los operativos han sido constantes, se han capturado a personas que realizan estas acciones ilegales y fueron puestas a disposición de la PGR.

Los manifestantes denunciaron que los pozos aledaños a la zona afectada por Ortiz se están quedando sin agua, por lo cual cultivos de temporada en la zona como frijol, maíz, borla y cempasúchil ya no se logran por falta de vital líquido.

Al respecto, Noel Espinoza dijo que independientemente del curso de las averiguaciones, el trabajo de la instancia continúa y mantienen operativos de vigilancia para frenar acciones ilícitas como el lucro con recursos naturales.

Además, reconoció que el delito de extracción ilegal de arena y grava en esta zona ha sido recurrente en los últimos tiempos, debido a la demanda en materia de construcción y a que individuos han aprovechado la vecindad de su domicilio con las riberas del río para extraer dicho el material, por lo que conminó a la población a denunciar al número 50 2 24 50 extensión 1221.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.