Tomás Salas Mariano, edil de Ayotzintepec/Foto: El Universal Oaxaca
Citlalli López

OAXACA, Oax. Fue destituida ilegalmente de su cargo por haber denunciado irregularidades, además de haber sido violentada. Hoy la síndica municipal de Ayotzintepec, Marina González Mendoza, es amenazada y perseguida por el presidente municipal, Tomás Salas Mariano, quien la responsabiliza de su fracaso electoral en busca de la reelección.

“Lo que me preocupa mucho es que él contendió para la reelección, pero perdió, entonces me culpa a porque he denunciado públicamente los hechos, se la agarró en mi contra, la violenta ha aumentado en contra mía y de mi familia, él cree que tengo la culpa del fracaso electoral que sufrió”.

Marina González, quien llegó al cargo de síndica en 2016 como parte de la planilla del PRI, encabeza por Tomás Salas Mariano, fue destituida en septiembre de 2017 por haber denunciado irregularidades en el manejo de los recursos en la población por órdenes del edil.

Luego de las elecciones del pasado 1 de julio de 2018, en donde los resultados no le favorecieron a Salas Mariano, para repetir como edil, ordenó la vigilancia permanente a la síndica con la finalidad de intimidarla.

González Mendoza señaló que los propios familiares del edil han hecho referencia del enojo, “ha dicho que se las voy a pagar”, declaró.

La síndica municipal indicó que la manera de actuar del edil y su hermano es violenta y sin restricciones, tanto que se les ha visto armados para amedrentar.

La mujer ha recurrido ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Tribunal Estatal de Estado de Oaxaca (TEEO), la Fiscalía de Atención a Delitos por Razón de Género y ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales, pero hasta el momento prevalece la violencia en su contra.

A pesar de que el tribunal ordenó en diciembre de 2017 la reinstalación de Marina a su cargo como síndica, a siete meses el edil no ha dado cumplimiento a la sentencia, lo cual constituye una acción de desacato que amerita la revocación de su cargo, expuso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.