Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realiza hoy el recuento de votos en 5 mil 408 casillas en el cómputo de resultados de los 25 distritos electorales, correspondiente a la elección para diputados locales.

Durante la sesión permanente del Consejo General para dar seguir el procedimiento del recuento, el presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera afirmó que los cómputos establecidos por la legislación local reflejan el resultado final de la voluntad de la ciudadanía.

Aclaró que no se trata de mecanismos preliminares, como es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sino a partir de las actas elaboradas por los propios ciudadanos, quienes fungieron como capacitadores asistentes electorales, el día de la jornada electoral.

“El recuento de casillas, a realizarse sucesiva e ininterrumpidamente hasta su conclusión, con la presencia de los representantes de los partidos políticos, permitirán determinar la votación para diputados por el principio de mayoría relativa y la votación para diputados por el principio de representación proporcional”, explicó.

Comentó que el nuevo conteo se realiza cuando existen errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, aunque también puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena de su solicitante.

Asimismo, cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación y cuando los votos hayan sido depositados en favor de un mismo partido o candidato independiente.

Meixueiro apuntó que, una vez terminado el cómputo, la calificación y emitida la declaración de validez de la elección de diputados, los presidentes de los consejos distritales expedirán la constancia de mayoría y validez a la fórmula de candidatos ganadora de la elección.

En la sesión permanente, el secretario ejecutivo del Consejo General del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez dio a conocer que en el cómputo de resultados se recontarán tres mil 568 paquetes electorales y se cotejarán mil 840 actas de escrutinio, para un total de cinco mil 408 casillas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.