Ciro Murayama, consejero del INE, afirmó que este caso manda un mensaje a los sujetos regulados en el sentido de que los trabajadores no son una base política

MVS

MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar al PRI con 36.5 millones de pesos por el desvió de recursos del gobierno de Chihuahua para las campañas de ese instituto político en el 2015.

Como parte de la investigación que realizó la autoridad electoral, se acreditó que desde la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal se realizaron aportaciones por 14 millones 617 mil 881 pesos al PRI, recursos que se entregaron al entonces secretario de Finanzas del partido, Pedro Romero Chávez.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, explicó que estos recursos se obtuvieron a través de descuentos ilegales de entre 5 y 10 por ciento a los trabajadores, dependiendo de su nivel salarial, hecho que fue calificado como una lotería de mala muerte.

El consejero afirmó que este caso manda un mensaje a los sujetos regulados en el sentido de que los trabajadores no son una base política.

“En una especie de lotería de mala muerte, pues no a todos los trabajadores se les descontaban esos montos, iban cambiando. Esta investigación no un mensaje no solo al partido involucrado, sino a todos los sujetos regulados; ningún trabajador público es empleado de fuerza política alguna, conquistar el gobierno no implica poder imponer descuentos a los subordinados, ni forzar adhesiones partidistas, los trabajadores de los gobiernos son servidores públicos, no base política, ni militancia”.

Por su parte, el representante del PRI ante el INE, Morelos Canseco Gómez, dijo que su partido reprueba la conducta del gobierno de Chihuahua; sin embargo, refirió que en el expediente no está probado que esos recursos se entregaran a la dirigencia estatal.

“Nosotros de ninguna forma nos hacemos copartícipes de ninguna conducta de ocultamiento y mucho menos de complicidades en esquemas de esta naturaleza. Yo podría decir, verdad, podría decir, pues, sí descontaron sin autorización a los trabajadores tomaron el recurso y lo colocaran en efectivo, pues, también, podría haber simulado la entrega al Comité Directivo Estatal y desde luego que podrá decirlo, lo que no puedo es probarlo y ello que no está probado en el expediente que esos recursos hayan ingresado al Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional”.

Multan al PAN con 3 millones

Asimismo, el INE aprobó multar al PAN con 3 millones de pesos por las aportaciones que recibió su otrora candidato presidencial, Ricardo Anaya, de una persona moral por un monto de 1.5 millones de pesos.

Ciro Murayama explicó que estos recursos fueron aportados durante la precampaña del ex dirigente del PAN por Carlos Ignacio Vargas, María del Milagro del Villar y Carlos Enrique Varga, familiares en primer grado del presidente municipal de Huixquilucan, a través de la empresa Consultoría de Tecnologías de la Información Duart, la cual se constituyó en 2016 con un monto de 4.6 millones de pesos y para el 2017 estaba facturando 218 millones de pesos.

Indicó que por estos hechos se dio vista al Servicio de Administración Tributaria, ya que es una empresa que no tiene los recursos para facturar más de 200 millones de pesos, por lo que destacó que puede ser un caso más de empresas fachadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.