Legislatura estará integrada por 49% de mujeres

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República anticipó que la LXIV Legislatura estará integrada por un 49 por ciento de mujeres en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

En su investigación “Paridad y agenda de género en el Congreso de la Unión LXIV Legislatura”, el IBD detalló que el Senado de la República estará integrado por 63 mujeres, lo que representa el 49 por ciento de los escaños.

Resaltó que en la Cámara de Diputados las mujeres obtuvieron 244 curules, que representan el 48.8 por ciento, además de que tres mujeres con auto adscripción indígena ocuparán un lugar en la cámara baja.

De acuerdo con el estudio, las nuevas leyes, así como diversas resoluciones electorales y la vigilancia de la sociedad civil, han permitido que se favorezca la representación de las mujeres tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Estos esfuerzos, apunta el documento, han posicionado a México a la vanguardia en materia de representación política de las mujeres, ubicándose entre los países de la región con mayor participación de mujeres en el Congreso. 

De esta forma, tras las elecciones federales de este año, México pasará al lugar nueve en el mundo en cuanto a diputadas, mientras que para las senadoras ocupará la décimo cuarta posición. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.