Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Las bardas pintadas con alusión directa a votar por determinado partido político o con nombres de candidatos, lo mismo que espectaculares, mantas y todo aquel anuncio de políticos y sus filiaciones se han convertido ahora en basura electoral, la cual continúa dispersa en todo el estado.

Ha concluido el proceso y de acuerdo a la ley ya tendría que haber iniciado la colecta de estos desechos, sin embargo, ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) han iniciado la supervisión que la ley marca y ni siquiera han establecido el tabulador de sanciones, confirmó la titular de Enlace de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE Oaxaca, Fátima Casas Reyes.

La funcionaria recordó que, de acuerdo a lo que establece la ley en la materia, la propaganda debió ser retirada exactamente una semana después de efectuado el proceso electoral, es decir, esta semana ya todos los partidos y sus encargados, tendrían que estar recogiendo sus desechos de campaña, de lo contrario se harían acreedores a las sanciones correspondientes.

En el caso de los candidatos locales la supervisión del tema le corresponde al IEEPCO, en el caso de los federales, al INE.

En caso de que a esta fecha los partidos tengan publicidad en espacios públicos ya tendrían que aplicar las multas, o en todo caso, sería el IEEPCO a quien le correspondería recoger estos desechos para luego cargar los costos de la tarea a los recursos que reciben oficialmente los partidos.

Sin embargo, este proceso de recolección por parte del instituto electoral, así como la sanción respectiva, ocurrirá hasta el 6 de agosto cuando el INE realice el corte último de fiscalización.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.