Congreso de Oaxaca/Foto: archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, informó que en la asignación de los diputados de representación proporcional, tras finalizar el cómputo distrital de las diputaciones de mayoría, acatarán lo dispuesto en la Constitución local, para que no exista una sobrerrepresentación y subrepresentación del 8 por ciento, para mantener el equilibrio de fuerzas políticas en el Poder Legislativo.

Culminado el conteo distrital de las diputaciones locales de mayoría, puntualizó que se establecerá cuál es la votación final para cada uno de los partidos y el total de votación emitida en Oaxaca, así como la participación ciudadana.

Posterior a ello, indicó que se tiene que aplicar el lineamiento de asignación de diputados de representación proporcional, en el cual se tomará en cuenta que no exista una sobrerrepresentación o subrepresentación de más menos 8 por ciento.

En la asignación, se lleva un procedimiento, a través del cual, se determina a qué partido le corresponde entrar en la distribución de los diputados plurinominales.

Entran en la posibilidad de la distribución de los diputados plurinominales a los partidos políticos con registro nacional que obtuvieron mayor del 3 por ciento de la votación, o los partidos políticos locales que se auto-adscriban como indígenas, y obtuvieron mayor del 2 por ciento de la votación.

Meixueiro Nájera, detalló que otro elemento para la asignación de pluris, es la aplicación de una fórmula matemática, que consiste en la división de las 17 plurinominales locales a repartir y la votación obtenida por cada uno de los partidos políticos, posteriormente se hace una asignación por “resto mayor” y al final se revisa que no exista una sobrerrepresentación o subrepresentación de algún partido, es decir, que no se viole la clausula de gobernabilidad.

Será el próximo domingo cuando el consejo general del IEEPCO, celebre una sesión y realice el procedimiento de ley para la asignación de los 17 diputados locales plurinominales para la integración en la 64 Legislatura.

De acuerdo a los porcentajes de votación obtenidos por los partidos políticos en la pasada elección del 1 de julio, de las 17 diputaciones plurinominales en disputa: el PRI obtendría cinco diputados pluris, el PRD dos, PAN dos, Morena cinco, Nueva Alianza una , PUP una, y el PT una .

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.