* El secretario de Estado de EU viajará a Norcorea para dar seguimiento a los trabajos que buscan eliminar el programa nuclear y balístico de Kim Jong-un.

MVS

COREA DEL NORTE. El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, viajará este martes a Corea del Norte para entrevistarse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y seguir las conversaciones entre ambos países, en busca de un acuerdo de desnuclearización de la península de Corea, dijo la Casa Blanca.

El encuentro se registrará entre reportes de que Pyongyang ha continuado los trabajos relacionados a su programa nuclear y balístico, los cuales Estados Unidos considera que deberían ser eliminados por Corea del Norte para arribar a un acuerdo.

En conferencia de prensa, la vocera presidencial, Sarah Sanders, rehusó confirmar o negar reportes de medios de información, debido a que involucran información de inteligencia, pero sostuvo: «lo que puedo decirles es que continuamos haciendo progresos”.

De acuerdo con un reporte en el diario The Wall Street Journal, apoyado en imágenes tomadas por satélites, Corea del Norte ha ampliado una instalación dedicado a construir misiles balísticos impulsados por combustible sólido.

Sanders citó la ausencia de nuevas pruebas nucleares y con misiles por parte de Corea del Norte como muestra del progreso logrado desde el encuentro entre Trump y Kim el pasado de junio.

La vocera dio a conocer además que el embajador de Estados Unidos en Filipinas, Sung Kim, sostuvo encuentros el domingo con miembros de una delegación de Corea del Norte.

“Y como dije, el secretario de Estado estará ahí más tarde esta semana para continuar esas discusiones. No voy a confirmar o negar ningún reporte de inteligencia”, afirmó.

La visita de Pompeo será la tercera a la capital norcoreana desde el sorpresivo viaje que realizó en abril pasado, que abrió el camino a la cumbre presidencial de Singapur, sin que existan hasta ahora acuerdos formales que permitan determinar los alcances de un eventual acuerdo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.