Patricia Briseño

OAXACA, OAX. Trece muertos y un herido dejó un presunto ataque armado en la comunidad de  Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, en la Sierra Sur, quienes mantienen un añejo conflicto agrario por una superficie de 3 mil 660 hectáreas.

De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General del Estado, los hechos se registraron ayer lunes cuando un grupo de más de 20 campesinos de Ecatepec pretendían limpiar los terrenos de cultivos, aparentemente cercanos a la zona en disputa, cuando fueron atacados en el paraje Cerro de Cara por los de San Lucas Ixcotepec, comunidad de San Carlos Yautepec.

Al parecer los primeros no tuvieron la forma de defenderse, pues únicamente portaban herramientas del campo.

Por estos hechos la Fiscalía inició la carpeta de investigación respectiva y movilizó a Ministerios Públicos, Peritos y Agentes Estatales de Investigación con el objetivo de realizar las pesquisas correspondientes.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene un despliegue desde ayer por la tarde-noche de elementos de la Policía Estatal, quienes hacen presencia en la zona resguardando la comunidad de Santa María Ecatepec para evitar otro conflicto. Se encuentran desplegados 42 elementos y un jefe de división.

El levantamiento de los cuerpos, entre ellas dos mujeres, inició con el amanecer de este martes y por seguridad de las corporaciones, asimismo, el herido fue hospitalizado para su atención médica urgente por herida de impactos de bala.

Entre las víctimas confirmadas se encuentran Valentín Ramírez, Luis Flores Ramírez, Felipe Rodríguez, Alfonso Garnica, Magda Hernández, Honoria Rodríguez Ramírez, Zeferino Ramírez Avendaño, Daniel Flores Martínez, Abel Rodríguez Soto y Romualdo Ramírez Avendaño.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.