Abandonan 95% de plantas de tratamiento en Oaxaca

Citlalli López

OAXACA, Oax.  De 74 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales municipales y de fraccionamientos en la capital del estado que descargan al río Atoyac y Salado, el 95 por ciento están abandonadas y las que actualmente operan no cumplen con las normas para hacerlo.

Un ejemplo es la ubicada en el Fraccionamiento La Joya, que a pesar de que no funciona de manera adecuada, los habitantes tienen que pagar 50 pesos por el saneamiento, indicó el presidente de la organización ambientalista Oaxaca Limpia, Javier Alejandro Santiago Hernández.

El agua que ingresa a la planta sale de la misma manera contaminada, porque la planta está rebasada en su capacidad, además de que no tiene un mantenimiento y diseño adecuado. “Son tecnologías obsoletas”, declaró.

El ambientalista realizó una investigación de campo en la que recorrió las 74 plantas que descargan al Atoyac y Salado, precisó que la ubicada en San Pablo Huitzo tuvo su primera colocación de piedra hace 25 años y hasta la fecha no concluye su construcción.

“A la fecha nunca le ha caído una gotita de agua negra y como esa hay muchas”, dijo.

La construcción de plantas –dijo- sólo han servido para desviar recursos ya que el costo presupuestado para la construcción de una, es sumamente alto.

“Son millonarios los recursos. Una planta puede cotizarse entre 15 a 20 millones de pesos”, señaló.

El ambientalista señaló que el diseño de las plantas de tratamiento aplicado en Oaxaca no es el adecuados ya que Usan muchos espacios, producen malos olores, plagas y no cumplen con las normas.

En el caso de la ubicada en San Juan Bautista La Raya, es una estafa. Diariamente limpia 300 litros de aguas sucias del Río Atoyac por segundo, que posteriormente las vuelve a arrojar en el cauce contaminado.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.