Lugar donde fue encontrado el cuerpo de la turista mexicana.
  • De acuerdo con las autoridades la mexicana murió el pasado domingo en playa El Carmen en Cóbano

MVS

COSTA RICA. El estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lamentó este lunes el asesinato de una turista española y otra mexicana el fin de semana en hechos separados, y se comprometió a redoblar esfuerzos por brindar más seguridad a los visitantes.

«Son noticias muy lamentables y sensibles. No se puede negar, ni es nuestra intención hacerlo. Este es un punto de quiebre. Nuestra prioridad ha sido atender la parte humana, a los dolientes», declaró la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Costa Rica, en donde el turismo es uno de los principales motores de la economía, vivió un atípico fin de semana con el asesinato de dos turistas identificadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como la española Arcanza Gutiérrez López y la mexicana María Trinidad Matus Tenorio.

La española murió el sábado en Tortuguero -una alejada zona del Caribe de Costa Rica reconocida por su riqueza natural- aparentemente asfixiada tras un ataque sexual, hecho por el que fue detenido un sospechoso identificado como Albin Díaz, de 33 años, indocumentado de nacionalidad nicaragüense.

La turista mexicana murió el domingo en playa El Carmen, en la localidad de Cóbano (Pacífico), aparentemente tras ser atacada por dos hombres para asaltarla cuando caminaba junto a una amiga inglesa que logró escapar y pedir ayuda.

Los sospechosos detenidos son de apellidos Esquivel Cerdas y Mendoza Benavides, a quienes la Fiscalía les atribuye los delitos de homicidio calificado y abuso sexual.

«Existe absoluta claridad de que para ser un destino turístico sostenible, debemos ser un destino seguro, es por eso que he señalado como una de las rutas críticas de mi gestión la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros», aseguró la ministra de Turismo.

La funcionaria comentó que esta es una tarea que encabeza el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), pero requiere del apoyo de otras instituciones de gobierno, municipios y empresarios del sector mediante alianzas estratégicas.

«El Instituto Costarricense de Turismo va a reforzar el apoyo que hace más de una década brinda al Ministerio de Seguridad Pública para velar por la seguridad de los turistas a través de la Policía Turística, campañas informativas y la ayuda de la tecnología», dijo Revelo.

La ministra comentó que la Comisión Nacional de Seguridad Turística, integrada por varias instituciones y empresarios, se reunirá hoy con la intención de definir acciones concretas en las zonas donde ocurrieron los crímenes.

Entre las estrategias de seguridad que promueve el Instituto Costarricense de Turismo se encuentra su alianza con el Ministerio de Seguridad para dotar de equipos a la Policía Turística, así como materiales informativos y preventivos sobre seguridad hotelera y consejos para un viaje seguro que son distribuidos a los turistas cuando ingresan al país.

«Pese a los lamentables hechos, el Instituto Costarricense de Turismo continúa con la promoción turística del país en sus mercados clave. Cuidar el destino es una tarea de todos y para promocionarlo como un destino seguro debemos garantizar que lo sea», afirmó la ministra.

Costa Rica es un país de 4,9 millones de habitantes que cada año recibe a tres millones de turistas atraídos por las bellezas naturales y la tranquilidad del país.

Los del fin de semana pasado fueron los primeros casos de asesinatos de turistas que se registran este año.

1 Comentario

  1. Hola.. me extraña que sucedan éstos actos deprorables ya que Costa Rica es un pais hermosisisimo el cual tuve el agrado de conocer con mi esposo en el 2012 y todo estuvo seguro y la gente cálida y amable.
    Me da un poco de miedo volver a ir por éstas noticias ya que queremos llevar a mi hijo para que conozca.. pero no se que tan seguro sea, puesto que estoy tan extrañada de acontecimientos asi.
    Saludos.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.