Citlalli López

OAXACA, Oax. En lo que va del 2018 seis parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en Oaxaca. Aunque hasta este momento el Código Civil del estado no se ha modificado desde 2017, es posible la realización de matrimonios igualitarios sin la necesidad de interponer un juicio de amparo.

La solicitud de matrimonio igualitario comienza en la Unidad Jurídica del Registro civil, ahí se pide la asesoría para la presentación de un oficio a petición de parte, que a su vez se turna a la Unidad Jurídica a efecto de elaborar un dictamen  en el cual se autoriza el matrimonio.

Tras lo anterior, la pareja solo fija un día y hora para el enlace civil, el trámite tarda tres días hábiles y el costo es el mismo que para las personas heterosexuales.

El proceso aunque no requiere más de tres días para recibir respuesta, es amplio en comparación con los matrimonios convencionales, en donde la solicitud no lleva más de dos horas.

Este lapso de diferencia, explicó Daniel Merlín Tolentino, jefe de la Unidad Jurídica del Registro Civil, tiene que ver con la elaboración de los dictámenes basados en jurisprudencias.

El documento debe estar fundado y motivado ya que hasta el momento no se han concretado las reformas para establecer al matrimonio como la unión de dos personas y no exclusivamente entre un sólo hombre y una sola mujer, como lo establece el código vigente.

Las reformas están en la Consejería Jurídica para su presentación al Congreso del Estado de Oaxaca  y su validación. Lo que está deteniendo la reforma es el proceso de cambio en el poder legislativo.

La iniciativa abarca además de los matrimonios igualitarios, el trámite de cambio sexo genérico, registro de nacimiento para los hijos de padres menores de edad y registros extemporáneos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.