Avalan 20 municipios el centro de residuos sólidos

Será ejemplo en el país, asegura el funcionario

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Energías, José Luis Calvo Ziga, aseguró que el Centro Intermunicipal de Residuos Sólidos para la capital de Oaxaca y municipios conurbados, será un proyecto ejemplo para el país.

Por lo pronto, ya hay el aval de 20 cabildos municipales, de 25 que están contemplados en la primera etapa y se espera la suma de 25 ayuntamientos más.

Es la primera vez que Banobras, apoyará un proyecto de residuos sólidos, con una inversión de 480 millones de pesos, refirió el funcionario estatal.

El 50 por ciento lo aportará Banobras, a fondo perdido, sin endeudar el estado. El 50 por ciento restante será aportado por la empresa que resulte ganadora de la licitación. El proyecto beneficiará a más de 1 millón de habitantes de la capital y más de 50 municipios conurbados, indicó Calvo Ziga.

Se arrancaría inicialmente con 25 municipios y posteriormente se integrarán más poblaciones. Por lo pronto, ya se tiene identificado el sitio, sin embargo, por estrategia aún no se revela. Calvo Ziga, refirió que el proyecto, aplicará tecnología Alemana y Española.

Por ello, confió en que todos los cabildos apoyen el proyecto por unos de los afluentes más afectados por la contaminación de residuos sólidos, es el río Atoyac.

Actualmente, hay el aval de 20 cabildos municipales, con sus respectivas actas de cabildo. En el caso de la licitación, adelantó que será Banobras, quien lance la convocatoria.

Corresponderá al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, hacer el anuncio, en breve.

 

Calvo Ziga destacó que el manejo de los residuos sólidos es muy importante, por ello se ejecutará otro proyecto similar en Pochutla y Huatulco, así mismo, en la región del Istmo y la Cuenca del Papaloapan.

En el caso del actual relleno sanitario de la capital, aún sigue operando, pero ya tiene los últimos meses de vida, y por tanto será clausurado.

Por lo pronto, se realizan los estudios, el cual consiste en cuatro estaciones de transferencia para una mejor logística de los residuos sólidos del nuevo centro que consiste en un relleno sanitario, en una planta de separación de residuos, entre otros, elementos que lo harán innovador y sustentable.

Calvo Ziga, destacó que a través de la basura, se podrá generar energía, para aprovecharla en los espacios públicos que tiene Oaxaca, entre ellos, la iluminación de las principales avenidas de la capital.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.