Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en aparente estado de ebriedad agredieron y acosaron sexualmente a dos niñas indígenas mixes en Santa María Alotepec, en la región de la Sierra Norte, denunciaron organizaciones y colectivos defensores de los derechos humanos que acompañan a las víctimas.

A través de un comunicado, informaron que el pasado jueves alrededor de las cinco de la tarde, dos habitantes, de 6 y 15 años de edad, fueron perseguidas entre calles de su comunidad, por cuatro agentes armados, aparentemente alcoholizados.

“En respuesta a esta agresión y acoso sexual a las niñas, la comunidad se organizó para detener a los agentes”, detallaron las organizaciones civiles.

Según la denuncia, durante el arresto de los agentes adscritos al distrito de Santiago Zacatepec, la autoridad municipal aplicó las pruebas de alcoholemia a cargo de un médico, que resultaron positivas.

“Hoy los familiares temen que los responsables sean liberados de la cárcel municipal de Alotepec, por presión del gobierno del estado y la Fiscalía, y por consecuencia, quede impune al acto de violencia a la mujer por razón de género como ha ocurrido en otros casos”, explicaron en el comunicado.

Las organizaciones civiles mencionaron que las niñas mixes temen una nueva agresión por parte de sus atacantes, ante su eventual liberación y reincorporación a la zona, “a la que supuestamente tienen la encomienda de proteger”.

Ante esta posibilidad, demandaron al gobernador Alejandro Murat y al fiscal general Rubén Vasconcelos, una investigación exhaustiva e imparcial e imponer las sanciones administrativas o penales correspondientes por las violaciones a los derechos humanos o delitos que puedan tipificarse en contra de los cuatro agentes.

Asimismo, exhortaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investigar con una perspectiva de género y respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígena, además de ofrecerles atención integral a las víctimas y sus familiares.

Entre las organizaciones denunciantes están Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Servicios para una Educación Alternativa, Servicios del Pueblo Mixe, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C. Tequio Jurídico, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.