Transporte de Choferes del Sur /Foto: archivo Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. Tras concluir las festividades de la Guelaguetza, se encuentra en puerta un posible incremento al pasaje del transporte público ante la insistencia de los concesionarios para que se aumente la tarifa.

De entrada, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), rechazó la primera propuesta planteada en 10 pesos, al considerar que afectaría al bolsillo de las familias oaxaqueñas.

Actualmente el costo de la tarifa se encuentra en 7 pesos, por lo que establecer un aumento de tres pesos representaría un golpe al gasto familiar.

En promedio los incrementos autorizados en las ultimas ocasiones, el más reciente en noviembre de 2015, ha sido de un peso, por lo cual el precio del transporte podría quedar en 8 pesos.

Durante dos años y medio la tarifa se ha mantenido sin cambio, aun con el incremento al costo de las gasolinas e insumos para la operatividad.

El gasto en transporte es la segunda variable en la que los hogares ocupan su dinero, solo por debajo de los alimentos, bebidas y tabaco.

El dinero destinado a la movilidad de las personas a sus centros de trabajo, escuelas y hogares, absorbe el 18.5 por ciento del ingreso neto total monetario, de acuerdo al Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2015.

Los hogares con ingresos más bajos gastan más en transporte en términos porcentuales, aunque en monto absoluto los sectores de mayor ingreso gastan el doble, debido al efecto de inversión en la adquisición, uso y mantenimiento del automóvil.

De darse un incremento el impacto sería resentido por las familias después de las vacaciones, pues el traslado a la escuela es un de los desembolsos que más absorbe de los bolsillos de las familias.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.